DTOP cuenta con $255 millones sólo para mantenimiento de carreteras
Las labores incluyen desyerbo y la pavimentación segmentada, entre otras tareas.
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, informó que la agencia cuenta con $255 millones para el mantenimiento de las carreteras, después de que la dependencia pública llegó a tener apenas $6.7 millones.
En una conferencia de prensa en el Centro de Manejo del Tránsito de la Autoridad de Carreteras y Transportación, donde se dio inicio a la Semana de la Seguridad en las Zonas de Construcción, la funcionaria entregó detalles del mantenimiento de las vías públicas del país, que cuentan con 5,000 millas de carreteras estatales.
Según Vélez Vega, hay más de 250 proyectos activos en las carreteras de la Isla y los que son de mantenimiento cuenta con fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, siglas en inglés), que suman $100 millones.
En total, "hay $255 millones para mantenimiento de carreteras. Incluye desyerbo, pavimentación segmentada, con 60 acuerdos colaborativos con municipios y contratistas", dijo la funcionaria.
Además, destacó los $20 millones para equipos (también con fondos ARPA).
"Tenemos una inversión significativa en la parte de mantenimiento. Nunca se había visto. Cuando nosotros llegamos teníamos $6.7 millones para mantenimiento", aseguró, al tiempo que recordó que el DTOP posee también "los fondos propios recurrentes para el mantenimiento de las carreteras, que no se termina nunca".
Detalló que "hay proyectos que ya se han completado en Aguadilla, Mayagüez y en la zona este".
Sobre el desyerbo, comentó que "es importante para la seguridad, por un asunto de visibilidad para los conductores y por los drenajes".
Respecto de las labores que se efectúan en las carreteras e infraestructura vial del país, indicó que hay $600 millones de la FEMA para trabajos de recuperación tras el huracán María.
De las 5,000 millas de carreteras estatales que cuenta el país, dos tercios están bajo fondos de la FEMA y un tercio de las autopistas, carreteras interestatales y primarias, están bajo ACT con fondos de la Federal Highway Administration (FHWA).
Son sobre $830 millones en proyectos activos, con $200 millones en fondos de la FHWA.