Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Esta semana se sabrá suerte de bebé dejada en hospital de Vega Baja

La secretaria Ciení Rodríguez Troche indicó que aún hay una investigación en curso, pero expuso que, ante la posibilidad de que haya sido un mal entendido, "pensamos que esto va a llegar a un final donde todas las partes van a estar conformes".

Ciení Rodríguez Troche ofreció hoy Luis Luna conferencia de prensa en la agencia para dar a conocer una campaña sobre la entrega voluntaria.
Foto: Luis López

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, informó hoy que esta semana se sabrá la suerte que correrá la recién nacida que fue dejada por sus padres en un hospital de Vega Baja, caso que inicialmente fue investigado como un abandono por la Policía, pero que ha decantado cada vez más en un mal entendido entre los padres y el hospital.

Rodríguez Troche, en una conferencia de prensa en la agencia para dar a conocer una campaña para la entrega voluntaria -incluso la funcionaria admitió que se eligió hoy para lanzarla dado que la población está sensibilizada por el caso de Vega Baja-, abordó el asunto que se conoció a través de la Policía el pasado 12 de abril y que incluso llegó hasta los tribunales.

Tras unos días en los que se comenzaron a saber más detalles, como que supuestamente había un acuerdo entre los progenitores con el hospital para que la abuela se hiciera cargo (ya que ellos debían viajar a Estados Unidos) o que hubo problemas con el idioma, y en un lapso en el que incluso los padres llegaron a contratar a un abogado, el caso ha seguido su curso, primero en tribunales, donde ya se zanjó, y luego en el Departamento de la Familia, que lleva adelante una investigación.

La funcionaria recordó que "como todos saben la abuela fue a reclamar la custodia al tribunal y ya la mamá venía en tránsito (desde Estados Unidos), por lo que el juez determinó que la custodia la tiene la mamá. No le iba a conceder la custodia a la abuela, pero el tribunal nos pidió que investigáramos la situación y ya nosotros teníamos una serie de acciones, una investigación en curso y ya lo que nos queda son detalles, específicamente relacionados a mamá y abuela, a la que habíamos entrevistado. Ahora estamos en proceso de entrevistar a mamá y el personal del hospital. Así es que ya estamos a punto de concluir nuestra investigación para darle nuestras recomendaciones al tribunal".

Reveló que la lactante en estos momentos "todavía se encuentra en el hospital, pero otra de las cosas que planteó el tribunal es que la abuela podía continuar visitando a la menor, como la hecho hasta el momento. Los padres ya están en la Isla".

En cuanto a la investigación, la titular de Familia indicó que era para "asegurarnos de que no hubiera otras situaciones de maltrato previas, así es que eso también están en curso, y estamos en espera de que nos lleguen las determinaciones finales (de la investigación en la Región 2 de Nueva York) para nosotros concluir nuestra investigación, que esperamos que sea la semana que viene posiblemente".

Consultada por NotiCel de que los antecedentes del caso parecían indicar que hubo errores de comunicación o un malentendido, la secretaria prefirió "no entrar en los detalles del caso. Quisiera esperar a los próximos dos días porque pensamos que esto va a llegar a un final donde todas las partes van a estar conformes con el proceso porque, pueh, son cosas que pasan, pero no quisiera dejar nada establecido en estos momentos".

Agregó que Familia llevará orientación a los hospitales sobre cómo proceder en situaciones como esta, así como "en todas las entidades, porque entendemos que siempre es necesario mejorar los procesos de comunicación, pero no estamos diciendo que eso haya o no pasado. Pero la realidad es que pone de manifiesto más que por el caso mismo, por la respuesta que hubo de la sociedad, de las diferentes partes, entendemos que es meritorio orientar a la ciudadanía, instituciones y partes (involucradas)".

En tanto, la administradora de la ADFAN (Administración de Familias y Niños adscrita al Departamento de la Familia), Glenda Gerena Ríos, insistió en que "el caso en el tribunal está cerrado, porque la abuela solicitó la custodia al amparo de la Ley 140 y fue denegada, porque mamá vino a Puerto Rico. Así es que la menor sigue bajo la custodia física del hospital y la mamá continúa con la patria potestad porque es una niña que está inscrita. El Departamento de la Familia, la determinación que tenga, la va a informar, sea a mamá o a quien sea, para que la menor pueda estar segura y protegida.