Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador anuncia más de $45 millones para proyectos de vivienda asequible

Serán 450 unidades en solares ubicados en la avenida Quisqueya, en San Juan, y beneficiarán a residentes del caño Martín Peña.

Una vista de la zona del caño Martín Peña, donde viven cerca de 20,000 residentes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy $46 millones en fondos de recuperación para dos proyectos de vivienda asequible que se levantarán en la zona del caño Martín Peña, donde viven cerca de 20,000 personas.

Las viviendas serán destinadas a parte de los más de 400 residentes que necesitan ser realojados por el impacto del dragado del caño, que ya comenzó en el lugar.

Los proyectos están en etapas de diseño, que se pueden extender por varios meses, por lo que estarían listos entre uno y dos años.

Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en el Departamento de la Vivienda en la que estuvo presente el liderazgo comunitario del caño Martín Peña, expuso que la asignación se da bajo el Programa Multisectorial para la Mitigación Comunitaria (MSC, siglas en inglés), que son parte de los fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-MIT).

Los proyectos Quisqueya 125 y Barbosa 211 estarán ubicados en solares situados en la avenida Quisqueya, en la capital, y servirán para paliar "la necesidad apremiante de viviendas de interés social", afirmó Pierluisi Urrutia, quien agregó que tenemos en proceso, de este tipo de unidades, la construcción de 2,500 residencias.

Para el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, la iniciativa es "para las comunidades" y "de las comunidades", ya que según el funcionario "tiene que haber un consenso comunitario para el plan de redesarrollo del área. El proyecto Enlace es un ejemplo de empoderamiento de las comunidades y la importancia de los fideicomisos de la tierra".

Lucy Cruz, representante de los vecinos de las ocho comunidades aledañas al caño, dijo que el esfuerzo "dará la posibilidad a estas familias de vivir en una vivienda digna, decente y sanitaria y sin temor de que se inunden con aguas usadas, sin temor a perder sus pertenencias".

Agregó que con los proyectos "se minimiza la pobreza y serán nuestras propias comunidades las que habitarán esas viviendas, para así evitar el desplazamiento y la gentrificación. Este ha sido un lugar que fue habitado por nuestros padres y abuelos".

Mientras, Mario Núñez, director ejecutivo del Proyecto Enlace, comentó que esta iniciativa "permitirá el desarrollo de viviendas decentes, seguras y sanitarias. Con esto se evita el desplazamiento de nuestras comunidades".

Aseguró que las familias podrán permanecer en su comunidad, por lo que "se preserva la identidad comunitaria y se evita la gentrificación"

Además, indicó que las residencias se levantarán en solares pertenecientes a la Corporación del Caño Martín Peña.

A su vez, en cuanto a los requisitos, aclaró que "estas son comunidades marginadas, así que todas las familias cumplen con los parámetros y requisitos, y están en proceso de realojo por el dragado y los proyectos de infraestructura".

Núñez señaló que ya se han realojado más de 500 familias.