Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Confía en que para temporada de huracanes habrá suficiente generación

Además, consultado acerca de si ya LUMA no estaba en “probatoria”, se limitó a señalar que la privatizadora está siendo fiscalizada de forma permanente.

El gobernador Pedro Pierluisi hoy en Carolina, donde anunció la reconstrucción de la Iglesia de Agua Viva.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se mostró hoy confiado en que habrá suficiente generación en el sistema eléctrico del país para afrontar un verano caliente y la temporada alta de huracanes.

Pierluisi Urrutia, tras una actividad en Carolina en la que anunció la reconstrucción de la Iglesia de Agua Viva, también se refirió a la interrupción del suministro hoy en varios sectores de la Isla y a la falta de celadores en LUMA Energy.

"Entiendo que fue una avería en una subestación en Manati y ya se está atendiendo", indicó el mandatario acerca del corte del suministro que afectó a casi 25,000 clientes.

La situación se reportó en la mañana de hoy y la región de Bayamón fue la más afectada, con 8,060 abonados sin servicio, seguido por la de Mayagüez, con 7,502 clientes.

A su vez, 5,695 abonados en la región de Arecibo tampoco tuvieron servicio, sumado a otros 2,487 de la región de San Juan.

Ya con la aproximación del verano, que motiva a un mayor uso de la electricidad, y la futura temporada ciclónica, el primer ejecutivo del país aseguró que "vamos a contar con generadores que FEMA está aportando".

"Ya tenemos en Puerto Rico alrededor de 6 generadores que pueden generar 150 megavatios. Vienen otros en camino con 200 megavatios adicionales. O sea que vamos a tener en el pico de la temporada de huracanes 350 megavatios en generación que FEMA está aportando y paga por el combustible. Así es que eso nos va a dar una resiliencia que no teníamos el año pasado", aseguró.

En cuanto a las reparaciones en las centrales de generación, afirmó que "están en curso y el Cuerpo de Ingenieros también está comprometido a hacer reparaciones. La AEE está llevando a cabo las suyas también en las unidades y en proceso de adquirir unidades pico, que el Negociado de Energía autorizó que se adquieran".

Respecto de la falta de 600 celadores en LUMA Energy, una situación que evidenció la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, el gobernador prefirió bajar el perfil de las expresiones y manifestó que "eso se ha estado señalando. Yo lo comencé a señalar en agosto del año pasado, que quería ver mayor contratación. Han estado contratando más celadores (LUMA Energy) y tienen una academia para adiestrar celadores".

Agregó que la privatizadora tiene 1,400 celadores actualmente "y eso es sustancialmente más de lo que tenían al inicio, que era de alrededor de 800 o 900 celadores".

Sobre la situación, se atuvo a la contestación de LUMA Energy, empresa que según Pierluisi Urrutia indicó que "tienen en programación aumentar el número de celadores en 40% en el término de cinco años".

"¿Qué es lo que hace (la compañía a cargo de la distribución y transmisión del sistema eléctrico) en lo que eso sucede? Contratan a entidades para complementar la labor de sus celadores cuando es necesario", sentenció.

El mandatario reafirmó una vez más que "el sistema ha estado estable. Hoy tenemos esa avería, pero realmente el impacto de la avería... estamos hablando del 2% o 3% de los abonados y se va a resolver. El sistema ha estado muy estable por los últimos siete meses y espero que continúe así".

Consultado de si a la luz de sus comentarios LUMA Energy ya no estaba en "probatoria", como había venido diciendo desde el año pasado, el gobernador se limitó a declarar que "realmente lo que hacemos es fiscalizar constantemente y lo seguiremos haciendo".

La "probatoria" del gobernador se dio luego de numerosos apagones y problemas con el servicio, lo que lo llevó a expresar que la alta gerencia debía ser reemplazada, incluido el presidente Wayne Stensby, lo que finalmente nunca ocurrió.