NMEAD y próxima temporada de huracanes: menos atípica de lo que se esperaba
Nino Correa Filomeno informó además que la agencia, en conjunto con la FEMA, comenzó la preparación de los municipios con talleres en los que la lección de Fiona está presente.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que ya se comenzó con la preparación de lo que será la temporada de huracanes 2023, que se inicia el 1 de junio.
A menos de tres meses, Correa Filomeno adelantó a NotiCel los trabajos que realiza la agencia en conjunto con la FEMA, para encarar una nueva temporada de huracanes y considerando la lección que dejó el ciclón Fiona, que azotó a la Isla el 18 de septiembre de 2022 y dejó hasta 30 pulgadas de lluvia en algunas zonas del país.
Tras una conferencia de prensa en las oficinas del NMEAD en San Juan en la que dio detalles del ejercicio de tsunami Caribe Wave 2023 que se realizará el próximo 23 de marzo, el funcionario indicó que la agencia ya arrancó "con un plan de trabajo con el gobierno, con el grupo de trabajo del gobernador y su gabinete".
Además, expresó que "hay varios talleres que estamos compartiendo en conjunto con FEMA, en términos de la preparación para la próxima temporada de huracanes".
Agregó que "mañana (hoy) tenemos el primer taller con tres de nuestras 10 zonas, con los alcaldes y directores municipales. Las zonas de San Juan, Vega Baja y Arecibo tienen su taller mañana (hoy) en Vega Alta".
En esos talleres se tomará en consideración "lo que fue el evento de Fiona y de otras temporadas, para ver cómo podemos seguir ajustando lo que va a ser esta temporada".
Al respecto, reveló que Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) "me dice que puede que sea menos atípica de lo que esperábamos".
Sin embargo, expuso que "como quiera sabemos que el evento de Fiona, que fue un evento de una vagüadita, ya tú sabes todo lo que surgió. En ese sentido queremos darle énfasis a los talleres que tenemos nuevos, tomando en consideración los ajustes de lo que fue nuestra respuesta en Fiona. Vamos por esa línea".
Fiona tocó tierra a las 3:20 de la tarde del 18 de septiembre como un huracán categoría 1, pero no fueron sus vientos el mayor problema, sino las lluvias: más de 30 pulgadas en algunas zonas, lo que provocó inundaciones y sobre 2,100 familias en refugios alrededor de la isla.
El ciclón afectó a la Isla dos días antes del quinto aniversario del paso del huracán María (20 de septiembre de 2017), que dejó cerca de 4,600 muertos y daños catastróficos avaluados en aproximadamente $90,000 millones de dólares.