Salarios de empleados de confianza: siguiente paso en plan de retribución
La OATRH ya dio a conocer la estructura salarial para 22,000 funcionarios de carrera, pero aún resta por definir qué sueldos ganarán quienes llegan al gobierno a través de un proceso de "libre selección" de la autoridad nominadora de cada agencia.
El Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución que ya implementa el gobierno con 22,000 funcionarios de carrera también abarcará a los empleados de confianza que trabajan en la administración pública.
Según el Instituto de Estadísticas, los puestos ocupados en el gobierno a octubre 2022, en términos porcentuales, eran en un 70.12% de funcionarios de carrera y 5.05% de empleados de confianza (más 24.83% de "otros").
En el detalle, el porcentaje de los empleados de confianza en la Oficina del Gobernador es de 25.22%, en los departamentos y agencias de 1.83% (excepto Educación, el ICF, Oficina del Contralor, Oficina del Contralor Electora y agencias de seguridad, que están exentas) y en las corporaciones públicas de 5.88% (que tampoco están incluidas en el Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución).
Hace siete años, el número de los empleados de confianza en el gobierno era de 9,542 y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) ya elaboró un plan de clasificación para este grupo de trabajadores del sector público que pueden ganar entre $80,000 y más de $130,000 dólares anuales.
Sin embargo, según dijo a NotiCel la directora de la agencia, Zahira Maldonado, aún falta por definir los salarios que recibirán estos empleados de confianza.
El trabajo comenzó con reducir los planes de clasificación en el gobierno de 176 a dos: uno para los empleados de carrera y otro para los del servicio de confianza.
Maldonado explicó que "el plan de clasificación para los de carrera incluye a los empleados públicos que ingresan sobre la base del principio de mérito, lo que incluye competir para un puesto, convocatorias, mientras que el personal de confianza es de libre selección y remoción según la implementación de la política pública".
Agregó que "los empleados de carrera tienen un interés propietario sobre su puesto (no se le puede destituir sin justa causa), ingresan de una manera distinta a los de confianza, compiten, son evaluados, mientras que los otros (de servicio de confianza), al implementar política pública son de libre selección y remoción de cada autoridad nominadora".
Sin embargo, la funcionaria aclaró que "el gobierno de Puerto Rico no está tocando en este momento los empleados de confianza, que los maneja cada agencia, ya que no pasan por convocatoria, los escoge la autoridad nominadora".
En cuanto a los sueldos que podrían recibir, comentó que, "típicamente, las agencias tienen mayor flexibilidad al momento de asignar salarios".
"El Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución no incluye a los empleados de confianza, porque en estos momentos estamos trabajando a los empleados de carrera. En un futuro se atenderán los empleados de confianza. El plan de clasificación para los empleados de confianza ya existe, lo que falta es la parte retributiva", expuso.
En cuanto a la cantidad de empleados de confianza, declaró que "eso es de materia presupuestaria de cada agencia, las justificaciones de presupuesto que tienen que hacer ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)".
Los pasos para el empleado de carrera
Mientras, el proceso para los empleados de carrera ya comenzó cuando llenaron unos formularios en los que se establecían las descripciones de las funciones que estaban ejerciendo y, sobre la base de esa descripción "fue que se le asignó la clasificación", dijo Maldonado.
El plan de clasificación contiene una descripción no solamente de las funciones del puesto, sino que también de los requisitos para uno poder ostentar ese cargo.
"Y como parte de esa implementación, y como parte también del derecho de los servidores públicos de carrera, van a recibir unas notificaciones por escrito en las que se les va a advertir cuál es la nueva clasificación (de su puesto), cuál es la nueva escala salarial asignada a esa clase que le corresponde, así como su derecho a presentar una revisión en caso de estar inconforme", expresó la directora de la OATRH.
Agregó que "la asignación de las clasificaciones se hace a nivel de cada agencia. Los departamentos de recursos humanos son los que asignan las clases, porque son los que mejor conocen cuáles son las labores que realizan sus empleados".
Además de consignar que los períodos de probatoria de cada cargo variarán dependiendo del puesto ("unos nueve meses, otros menos"), la funcionaria adelantó que "una de las cosas que vamos a estar implementando de primera mano es una evaluación de destrezas para tener una radiografía de qué brechas tienen nuestros empleados públicos en cuanto a la capacitación y adiestramientos que requiere. Y a base de eso darle herramientas adicionales para que puedan ejercer las funciones en sus puestos o crecer dentro del servicio público".
Además, afirmó que los empleados de carrera van a tener evaluaciones sistemáticas: "Luego de una primera fase, que es una evaluación de destrezas, posteriormente estaremos realizando evaluaciones de desempeño. Vamos a retomar ese proceso que en muchas agencias se había perdido por falta de empleomanía y justo esta reforma, al ser un patrono más competitivo y más atractivo, podemos no solamente retener mucho personal que se nos va, sino que también atraer nuevo talento, que tanta falta que nos hace".
Respecto de la reducción de las clases de puestos de 22,000 a 1,500, comentó que "antes cada agencia manejaba su propio plan de clasificación y podía darse el caso que un título de puesto, por decir 'Trabajador de jardinería', en una agencia pudiera haber habido varios niveles, cinco, seis, siete niveles, otras tres o cuatro, y entonces al momento de asignar salarios se provocaba una disparidad, a pesar de que fueran empleados que estuvieran ejerciendo esencialmente las mismas funciones. Esto lo que busca es dar equidad y uniformidad salarial entre las agencias. Y así no se produzca una competencia entre una y otra, que porque una paga más, se lleve a más empleados y la otra agencia los pierde".
Respecto de la movilidad de los empleados, admitió que podría ser algo que ocurriese, "pero es de cara al futuro. En este momento primero tenemos que implementar las escalas salariales, luego vamos a establecer un proceso para que las agencias revisen sus estructuras de puestos para ver si tienen que añadir o mover (funcionarios) de una división a otra".
El gobierno, a través del Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución, ya estableció 25 escalas salariales, la más básica con un sueldo mínimo anual de $19,800 y la mayor con un salario de $279,900.
De ocurrir que un funcionario cuenta con un salario por encima del mercado, se quedará con el mismo sueldo.
El Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución es para los funcionarios a los que rige la la Ley 8 de 2017 ("Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno").
Vea:
Plan de Clasificación Uniforme comenzará en enero, como programado
OATRH inicia el proceso de implementación del Plan de Retribución Uniforme