Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

''Tatito'' Hernández le responde a Luis Raúl Torres: ''Su reclamo es para las gradas''

El presidente cameral dijo que el legislador independiente no sabe diferir con respeto y lo acusó de no hacer nada para eliminar la función de los representantes de interés público dentro de la AAPP.

Rafael 'Tatito'' Hernández (derecha) y Luis Raúl Torres.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente e la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, le salió al paso al legislador independiente Luis Raúl Torres Cruz, quien responsabilizó a los líderes legislativos de la aprobación dentro de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) del contrato para la privatización de la generación de energía en Puerto Rico.

Torres Cruz expresó que los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago, respectivamente, “le han fallado al pueblo que confió en ellos y han dejado atrás los ideales y valores del PPD”.

A través de las redes sociales, sostuvo que los presidentes legislativos “debieron exigirles a los representantes del interés público en la Junta de Directores de la AAPP, recomendados por ellos, la Lcda.Liza Ortiz Camacho y el Lcdo. Eduardo Ferrer Ríos, que votaran en contra o abstenidos en la votación para la aprobación de esa alianza público privada y así detener la privatización de la generación de energía eléctrica por lo que resta de este cuatrienio”.

El contrato fue aprobado por todos los miembros de la Junta, incluyendo los dos representantes del interés público.

“Compañero Luis Raúl Torres Cruz, usted no sabe cómo diferir ni presentar sus reclamos o posiciones personales con respeto y deferencia, como este servidor siempre lo ha hecho”, dijo el presidente cameral en declaraciones escritas.

“Su reclamo filosófico es para las gradas, dado a que usted ni ningún otro compañero del Partido Popular Democrático en Cámara y Senado ha radicado legislación para eliminar la participación y evaluación de los representantes del interés público en la junta de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP). Por el contrario, solo ha radicado legislación para mantener la política pública vigente”, agregó, al tiempo que subrayó que con su voto afirmativo “avaló la estructura para el análisis y aprobación de propuestas para la generación de energía eléctrica en manos del sector privado”.

De paso, Hernández Montañez criticó que el legislador independiente no acepte cuando alguien piensa distinto a él.

“Usted tiene que aprender a respetar la diversidad de ideas, pero no hacia un solo lado. Tampoco es responsable su costumbre, a través de toda su carrera política, de levantarse e irse cada vez que difieren de una postura suya. Ya lo conocemos”, subrayó.

De igual forma, presentó una lista de lo que, a su entender, fueron logros obtenidos con la aprobación del contrato.

“Mientras usted le hace eco a los intransigentes que perdieron la representación de los trabajadores por levantarse de la mesa, nosotros adelantamos las causas del pueblo en el proceso administrativo”, sostuvo.

Entre los puntos a favor el acuerdo, enumeró:

1. cualquier ahorro alcanzado represente o se refleje, a su vez, en una reducción de la tarifa en las facturas de energía eléctrica.

2. Ninguna alianza pública privada que viabilice la generación de energía eléctrica a través de operadores privados debe representar o arriesgar los empleos ni beneficios de empleados públicos.

3. Ningún contrato resultante podrá servir de subterfugio para la contratación de socios, aliados, subsidiarias ni entidades ligadas a la compañía operadora.

4. Para la ejecución de cualquier contrato o alianza se debe priorizar el ofrecimiento de servicios por parte de empresas y empleados locales.

5. La rendición de cuentas, el acceso a la información y métricas relacionadas al desempeño del contrato deben garantizársele a la Asamblea Legislativa de manera transparente.

6. Las extensiones y acuerdos posteriores deberán contar con la aprobación del interés público, según lo requiere la Ley.

“No es serio andar con un switch de prender y apagar para cuándo es más conveniente ser popular… YO SOY POPULAR SIEMPRE”, sentenció.

Responde Luis Raúl: ''Aquí el único que cambió de posturas fue usted''

Pocos minutos después de conocerse las expresiones de Hernández Montañez, Torres Cruz reaccionó y criticó que el presidente cameral de no cumplir con el reglamento del Partido Popular Democrático.

''Aquí el único que cambio posturas fue usted. Y mi diferencia en esos asuntos los conoce claramente usted y el País. El que dijo que no había transparencia y que no se debía aprobar la APP de Generación en agosto del 22 fue usted y se lo hizo creer a la Alianza de las Comunidades", sostuvo Torres Cruz.

''El que no cumplió con lo establecido en la Asamblea de Reglamento del PPD de no aprobar más privatizaciones de servicios esenciales fueron usted y el Presidente del Senado. Y no puedo entender a los que cambian de posturas constantemente", culminó.