Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi otorgó 34 perdones en 2022, incluyendo casos de asesinato, drogas y armas

La Fortaleza indicó las circunstancias de los casos, pero no divulgó la identidad de las personas que recibieron este beneficio que la Constitución faculta personalmente al Gobernador a otorgar.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ejerció su poder constitucional de perdonar castigos en 34 ocasiones durante 2022, incluyendo casos donde las personas habían sido convictas por asesinato, venta de sustancias controladas, armas y fraude.

La Fortaleza no identificó a los beneficiarios de los perdones, aunque proveyó algunas circunstancias de cada caso y en todos aseguró que el perdón estaba recomendado por la Junta de Libertad Bajo Palabra, o las víctimas o vecinos del beneficiario. El perdón es un poder que la Constitución del Estado Libre Asociado le da personalmente al Gobernador, quien no tiene que dar explicaciones para ejercerlo y nadie puede revocarle sus decisiones en este renglón.

Los 34 perdones surgen de un universo de 193 peticiones que atendió el Gobernador y que, por virtud de la orden ejecutiva 2021-83, se supone hayan sido evaluados por el Comité Asesor sobre las Clemencias Ejecutivas, integrado por el exprocurador general, y ahora asesor legal de Fortaleza, Isaías Sánchez Báez, la directora de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos, Ileana Borges Borges, y el exsecretario del Tribunal Supremo, José Campos Pérez.

De las 193 peticiones, hubo 102 denegadas y el resto archivadas por distintas razones. Al cinco de enero de 2023, habían 417 solicitudes de perdón pendientes de evaluación.

Los perdones concedidos fueron nueve indultos totales, 19 indultos condicionales, dos conmutaciones al máximo de la sentencia, dos conmutaciones al mínimo de la sentencia y dos conmutaciones condicionales. El indulto tiene el efecto legal de eliminar totalmente el delito del récord de la persona, como si la conducta ilegal nunca se hubiera cometido. Mientras que la conmutación es cambiar una pena por otra y no elimina la sentencia del récord. Una conmutación al mínimo es llevar a que la persona solo cumpla el mínimo dispuesto para el delito cometido, y una conmutación al máximo provoca la liberación inmediata porque es llevar la pena a lo que sea que la persona haya cumplido al momento del perdón.

La Fortaleza resumió los casos concedidos de la siguiente manera:

Indultos totales

1. Se le concedió un indulto total a una persona de 27 años que en el 2019 fue declarada culpable de delitos de la Ley de Armas. Se le sentenció a 2 años en sentencia suspendida. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona cumplió satisfactoriamente en el 2021 con la condena impuesta y necesitaba el indulto total para poder renovar una licencia profesional y continuar trabajando. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

2. Se le concedió un indulto total a una persona de 42 años que en el 2013 fue declarada culpable de apropiación ilegal agravada, impostura y falta de pago. Se le sentenció a 6 años en sentencia suspendida. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona aceptó los hechos, demostró arrepentimiento y cumplió satisfactoriamente en el 2019 la condena impuesta. Actualmente, esa persona trabaja como respondedor en casos de emergencias, trabajo que realiza con esmero, liderazgo y dedicación para salvaguardar la vida de los otros ciudadanos. Era necesario la clemencia ejecutiva para asuntos de empleo. La víctima de los hechos no se opuso a la concesión de la clemencia. Por su parte, la Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

3. Se le concedió un indulto total a una persona de 47 años que en el 2001 fue declarada culpable de delitos de apropiación ilegal agravada y falsificación de documentos. Se le sentenció a 16 años en sentencia suspendida. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona cumplió satisfactoriamente en el 2017 con la condena impuesta. Además, restituyó el dinero apropiado. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva. La víctima no se opuso a la concesión del privilegio solicitado.

4. Se le concedió un indulto total a una persona de 34 años que en el 2013 fue encontrada culpable de delitos en violación a la Ley de Sustancias Controladas (venta de marihuana). Su condena fue de 5 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2018. La persona aceptó los hechos, demostró estar arrepentida y recibió tratamientos de sustancias controladas. La persona necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de superarse profesionalmente. La Junta de Libertad Bajo Palabra, el agente investigador, sus supervisores y colegas, así como sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

5. Se le concedió un indulto total a una persona de 37 años que en el 2015 fue declarada culpable de violación a la Ley de Armas por portación y uso de arma blanca. Fue sentenciada a una pena total de 1 año y 2 días en sentencia suspendida, la cual cumplió de manera satisfactoria. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener un empleo y cualificar para una vivienda. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva. La víctima no se opuso a la concesión del privilegio solicitado.

6. Se le concedió un indulto total a una persona de 32 años que en el 2018 fue declarada culpable de conducir un vehículo de forma imprudente o negligente. Los hechos fueron consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido por no tomarse las debidas precauciones. En este falleció una persona. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona cumplió satisfactoriamente la totalidad de condena impuesta de 3 años en sentencia suspendida. Necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener la permanencia de su empleo. Sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

7. Se le concedió un indulto total a una persona de 49 años que en el 2014 fue declarada culpable de apropiación ilegal agravada. En esencia, la persona se apropió de bienes de otra persona que le debía dinero. La persona cumplió satisfactoriamente la totalidad de la condena impuesta de 8 años en sentencia suspendida. Necesitaba el indulto total para poder renovar los permisos de su negocio. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

8. Se le concedió un indulto total a una persona de 55 años que en el 2010 fue declarada culpable por violación a la Ley de Sustancias Controladas y fue sentenciada a 40 años de cárcel. Cumplió 12 años de cárcel y 2 meses en libertad bajo palabra. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. De la investigación llevada a cabo surge que la persona fue involucrada en los delitos debido a los actos de un familiar. No hubo comisión de delito directo. La persona obtuvo un bachillerato durante su confinamiento. Era necesario la clemencia ejecutiva para que pudiera continuar sus estudios postgraduados. La Junta de Libertad Bajo Palabra, los agentes investigadores, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

9. Se le concedió un indulto total a una persona de 38 años que en el 2003 fue declarada culpable de posesión de arma larga. Al momento de cometer los delitos tenía 19 años. Cumplió satisfactoriamente la totalidad de la condena impuesta de 18 años en sentencia suspendida. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Era necesario la clemencia ejecutiva para eliminar los antecedentes penales con el fin de establecer su propia compañía y obtener los permisos requeridos para operar su negocio. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

Indultos condicionales

1. Se le concedió un indulto condicional a una mujer de 36 años encontrada culpable de homicidio de su pareja consensual. La persona fue condenada en el 2014 a 13 años en sentencia suspendida. Estos hechos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Según los hechos de este caso, la muerte se dio en una relación de pareja en la que había violencia doméstica. La persona beneficiada de la clemencia ejecutiva era la víctima del maltrato por parte de su pareja. De la investigación realizada surgió que la persona indultada no tuvo la intención de provocar la muerte, sino que los hechos ocurrieron como parte de un patrón de violencia doméstica y maltrato en su contra. La persona tuvo que actuar en defensa propia durante el altercado de maltrato hacia ella y su hijo. La persona ha demostrado excelentes ajustes y ha recibido tratamiento psicológico que la ha ayudado en ese proceso. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron el indulto condicional y se acogieron las condiciones propuestas.

2. Se concedió un indulto condicional a una persona de 46 años que fue encontrada culpable de unos delitos de sustancias controladas. Estos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Se le impuso una condena de 6 años en sentencia suspendida. La persona cumplió la sentencia y tuvo buenos ajustes. Además, aceptó la comisión de los delitos, demostró arrepentimiento de ellos y completó sus tratamientos de sustancias controladas. Solicitó el indulto para poder obtener un empleo estable y continuar con su rehabilitación. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

3. Se concedió un indulto condicional a una persona de 55 años convicta por violación a la Ley de Armas y por sustancias controladas. Esta persona fue convicta junto a su pareja, quien según indicó, era la que conocía todos los detalles de los actos delictivos. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona fue condenada en el 2011 a 7 años en sentencia suspendida, los cuales cumplió satisfactoriamente. De la investigación realizada surgió que tuvo excelentes ajustes. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

4. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 27 años que en el 2014 fue encontrada culpable de delitos de sustancias controladas. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 5 años en sentencia suspendida la cual cumplió satisfactoriamente. Durante el cumplimiento de la sentencia estudió y terminó una carrera universitaria. La persona reconoció la comisión de los hechos y demostró arrepentimiento. Solicitó la clemencia ejecutiva para poder obtener un empleo. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares, su comunidad y el agente investigador recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

5. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 32 años que en el 2015 fue encontrada culpable de varios delitos en violación a la Ley de Armas. Fue condenada a 13 años en sentencia suspendida. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona ha cumplido satisfactoriamente con los ajustes esperados. Solicitó la clemencia ejecutiva para poder ejercer su profesión y tener mejores oportunidades de crecimiento profesional. La Junta de Libertad Bajo Palabra, el agente que intervino con la persona y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

6. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 63 edad que en el 2015 fue encontrada culpable de delitos de sustancias controladas. Fue condenada a 8 años en sentencia suspendida. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona aceptó la comisión de los delitos y demostró arrepentimiento. Solicitó la clemencia ejecutiva para tener mayores oportunidades de empleo y poder obtener una vivienda. La Junta de Libertad Bajo Palabra, la Juez que atendió el caso y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

7. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 39 años que en el 2007 fue encontrada culpable de delitos de apropiación ilegal, robo y violación a la Ley de Armas. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 20 años de cárcel. En el 2018 se le concedió la libertad bajo palabra. Durante el cumplimiento de la sentencia estudió una carrera profesional. La persona reconoció la comisión de los hechos y demostró arrepentimiento. Las víctimas entrevistadas no se opusieron a la concesión de la clemencia. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

8. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 33 años que en el 2012 fue encontrada culpable de delitos en violación a la Ley de Armas. Su participación en los delitos fue de forma indirecta, toda vez que acompañaba en el carro a quien cometió el delito de venta de arma. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 8 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2020. La persona necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener los permisos para establecer un negocio. La Junta de Libertad Bajo Palabra, el agente investigador, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

9. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 48 años que en el 2008 fue encontrada culpable, en la modalidad de cooperador, de delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas. La persona no fue una participante directa de los delitos, sino que tuvo una serie de altercados con las víctimas, lo que provocó que su pareja cometiera los hechos en su presencia. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 17 años de cárcel. En el 2017 se le concedió la libertad bajo palabra y cumplió con la totalidad de la sentencia en el 2020. Durante su condena tuvo excelentes ajustes. La persona demostró arrepentimiento por los hechos. Necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener los permisos para establecer un negocio. La Junta de Libertad Bajo Palabra recomendó la concesión de la clemencia ejecutiva. La comunidad, compañeros de trabajo y excompañeros de trabajos no se opusieron a la concesión del privilegio.

10. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 36 años que en el 2016 fue encontrada culpable de agresión. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 3 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2019. La persona aceptó los hechos y demostró estar arrepentida. Estudió mientras cumplía la sentencia y necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener un empleo en la profesión que estudió. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

11. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 32 años que en el 2011 fue encontrada culpable de delitos en violación a la Ley de Armas. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su participación en los delitos fue de forma indirecta, toda vez que acompañaba en el carro a quien cometió el delito de venta de arma. Su condena fue de 10 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2021. La persona necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener la permanencia en su empleo. La Junta de Libertad Bajo Palabra, el agente investigador, sus familiares y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

12. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 69 años que en el 2006 fue encontrada culpable de mutilación y violación a la Ley de Armas por portación y uso de arma blanca, tras una pelea. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 15 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2021. Durante el tiempo que cumplió su sentencia, tuvo un buen comportamiento. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva

13. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 30 años que en el 2013 fue encontrada culpable de apropiación ilegal agravada y delitos en violación a la Ley de Armas. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 6 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2019. La persona aceptó los hechos y demostró estar arrepentida. La persona estudió un bachillerato y una maestría. Además, deseaba continuar estudiando. No obstante, los antecedentes penales le impidieron hacer su práctica y le impedirían trabajar en lo que deseaba. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

14. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 44 años que en el 2014 fue encontrada culpable de falsedad ideológica; falsificación de licencia, certificado y otra documentación; intervención indebida en las operaciones gubernamentales y fraude por medio informático. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 7 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2021. La persona necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de poder mudarse a Estados Unidos y obtener beneficios para ayudar a su hijo que estaba pasando por una enfermedad crítica. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

15. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 43 años que en el 2011 fue encontrada culpable de homicidio voluntario. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. Su condena fue de 10 años en sentencia suspendida, la cual cumplió satisfactoriamente en el 2021. Necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener un mejor empleo para ayudar a su familia en el plano económico. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

16. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 42 años que en el 2010 fue encontrada culpable de posesión de arma sin licencia y apropiación ilegal de vehículo de motor. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona aceptó los hechos y demostró estar arrepentida. Su condena fue de 10 años en sentencia suspendida, la cual cumplió satisfactoriamente en el 2020. Necesitaba el indulto para borrar sus antecedentes penales con el fin de obtener los permisos y las licencias para establecer unos negocios. La Junta de Libertad Bajo Palabra, el agente investigador, sus familiares y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

17. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 39 años que en el 2017 fue encontrada culpable de homicidio negligente, al tener un accidente de tránsito que provocó que muriera su pareja. Estos delitos fueron sus primeros y únicos actos criminales. La persona aceptó los hechos y demostró estar arrepentida. Su condena fue de 8 años en restricción domiciliaria. Durante el cumplimiento de su sentencia, se mantuvo estudiando y logró crear su propia empresa. La persona necesitaba el indulto para continuar su proceso de rehabilitación, pues las condiciones de la restricción domiciliaria y sus antecedentes penales no le permitían realizar o le limitaban ciertos actos educativos, profesionales y personales en pro de ayudar a sus hijas, las cuales tenía bajo su custodia. La Junta de Libertad Bajo Palabra y sus familiares recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

18. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 51 años que en el 2013 fue encontrada culpable de apropiación ilegal agravada, tentativa de apropiación ilegal agravada, tentativa de recibo y disposición de bienes objeto de delito y tentativa de impostura. Estos delitos fueron sus primeros actos criminales. Su condena fue de 5 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2018. La persona no estuvo involucrada de forma directa en los referidos delitos. Necesitaba el indulto para poder obtener la custodia de sus nietos. La Junta de Libertad Bajo Palabra y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

19. Se le concedió un indulto condicional a una persona de 57 años que en el 2013 fue encontrada culpable de apropiación ilegal agravada, tentativa de apropiación ilegal agravada, tentativa de recibo y disposición de bienes objeto de delito y tentativa de impostura. Estos delitos fueron sus primeros actos criminales. La persona aceptó los hechos, demostró estar arrepentida. Su condena fue de 5 años en sentencia suspendida, la cual cumplió en el 2018. La Junta de Libertad Bajo Palabra, su familia y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

Conmutación del máximo de la sentencia

1. Se le concedió la conmutación al máximo de la sentencia a una persona de edad avanzada, de sobre 75 años, que llevaba encarcelada más de 37 años por los delitos de asesinato y Ley de Armas. De ese tiempo, estuvo más de 13 años en custodia mínima demostrando excelentes ajustes. Además, disfrutó regularmente del beneficio de pases familiares. La Junta de Libertad Bajo Palabra y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

2. Se le concedió la conmutación al máximo de la sentencia a una persona de edad avanzada, de sobre 81 años. Fue convicto de asesinato en primer grado, ataque para cometer asesinato, escalamiento y agresión grave. Los hechos ocurrieron en medio de una disputa vecinal. Fue sentenciado a reclusión perpetua. Cumplió 12 años de cárcel y llevaba 48 años en libertad bajo palabra. La persona reconoció la comisión de los hechos y demostró arrepentimiento. Del expediente surge una excelente reintegración a la sociedad. La Junta de Libertad Bajo Palabra, la comunidad y los familiares de las víctimas recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

Conmutación condicional

1. Se le concedió una conmutación condicional a un(a) menor de 17 años que fue encontrado(a) incurso de apropiarse del vehículo de su padre y estaba ingresado(a) en una institución juvenil. Estando en la medida dispositiva, violó las condiciones impuestas y se procedió su ingreso a una institución juvenil. Sus familiares tuvieron que mudarse de Puerto Rico por asuntos de trabajo y solicitaron la clemencia ejecutiva para que el(la) menor pudiera continuar su rehabilitación junto a ellos. Se le concedió una conmutación condicionada a que el(la) menor continuara recibiendo servicios terapéuticos, de rehabilitación y educativos. El(La) menor demostró arrepentimiento, se mantuvo estudiando y obtuvo buenas notas. La Junta de Libertad Bajo Palabra, el Departamento de Justicia y sus familiares —quienes fueron las víctimas— recomendaron la conmutación condicional y se acogieron las condiciones propuestas.

2. Se le concedió una conmutación condicional a una persona de 51 años que en el 1998 fue encontrada culpable de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo y violación a la Ley de Armas. La persona cometió los delitos cuando tenía 16 años y era usuaria de sustancias controladas. No fue la responsable directa de los delitos. Cumplió 12 años de cárcel y llevaba 22 años en libertad bajo palabra. Durante ese tiempo tuvo buenos ajustes, estudio un bachillerato y actualmente trabaja. Es considerada un ejemplo de rehabilitación. En ese caso se le acortó el término que le restaba de su sentencia de 26 años a 5 años a partir de la concesión de la clemencia ejecutiva. La Junta de Libertad Bajo Palabra, sus familiares y su comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

Conmutación del mínimo de la sentencia

1. Se le concedió la conmutación al mínimo de la sentencia a una persona de 35 años, que llevaba encarcelada sobre 16 años por distintos delitos (tales como robo, escalamiento, daños, amenaza, agresión, apropiación ilegal, utilización ilegal de tarjetas de crédito, restricción ilegal, violación a la Ley de Armas, entre otros). Durante el tiempo en encarcelamiento demostró excelentes ajustes, tomó varios cursos y programas de rehabilitación, participó de actividades dentro y fuera de la institución y trabajaba. La persona aceptó los hechos, demostró estar arrepentida y exteriorizó un cambio verdadero. La Junta de Libertad Bajo Palabra, su familia, personal de la institución correccional, personas de referencia y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

2. Se le concedió la conmutación al mínimo de la sentencia a una persona de 44 años, que llevaba encarcelada sobre 11 años por asesinato en segundo grado y violación a la Ley de Armas. Los hechos se dieron en circunstancias muy particulares, en la que una disputa vecinal durante años culminó de forma trágica. Durante el tiempo en encarcelamiento, la persona demostró excelentes ajustes, tomó varios cursos y programas de rehabilitación y trabajaba. La persona aceptó los hechos, demostró estar arrepentida, cooperó con las autoridades y exteriorizó un cambio verdadero. La persona ayudó a reparar daños ocasionado en las instituciones correccionales por el huracán María, lo que le ahorró miles de dólares al Gobierno de Puerto Rico. La Junta de Libertad Bajo Palabra, su familia, personal de la institución correccional, personas de referencia y la comunidad recomendaron la concesión de la clemencia ejecutiva.

Vea:

Clemencias secretas de Pierluisi no cuadran con su propia orden ejecutiva

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.