Gobernador, tras dichos de Parra de que contactó al FBI: “Puede comunicarse con quien quiera”
Pedro Pierluisi Urrutia desestimó las denuncias de la exfiscal y dijo que “hablar desde afuera no tiene la misma validez ni debe tenerla. Ya basta, no tenemos que seguir hablando de esto”.
No encontraron eco en el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia las expresiones de la exfiscal Janet Parra Mercado, quien denunció irregularidades en el Departamento de Justicia y acudió incluso al FBI para informar de situaciones que “sucedieron y siguen sucediendo” en la agencia en relación con casos que supuestamente lleva adelante.
El gobernador, tras inaugurar un puente en Yauco, se dio tiempo para hablar de las declaraciones de la exfiscal, quien dijo que había enviado una carta al mandatario, pero que no había obtenido respuesta de la misiva en la que incluyó la dilación de 15 casos de asesinato.
“Ella renunció hace cinco meses… Obviamente se fue en desagrado y entonces hizo los señalamientos. Ya los fiscales que están a cargo han refutado todo lo que ha dicho… El secretario, la jefa de fiscales han dicho que todos esos casos están debidamente asignados”, aseveró.
Según el mandatario, “no es correcto decir que estaban listos para ser procesados, ya que faltaba el análisis de balística. Hablar desde afuera no tiene la misma validez ni debe tenerla, ya basta de eso, no tenemos que seguir hablando de eso”.
Insistió en que “la jefa de fiscales ya dijo que cada uno de los 15 casos ha sido reasignado. No es correcto decir que estaban listos para ser radicados. El secretario de Justicia ha dado fe de que todo está debidamente encaminado”.
Recordó que “la que está a cargo del departamento no es la exfiscal, sino otros que merecen respeto. Puedo entender los sentimientos de la exfiscal, pero tengo que salir en defensa del Departamento de Justicia”.
En cuanto al hecho de que Parra Mercado se haya comunicado incluso con el FBI, el gobernador solo se limitó a señalar que “puede comunicarse con quien quiera, pero los casos están siendo debidamente atendidos”.
Asimismo, declaró que “yo revisé la carta que sometió hace cinco meses (dirigida a su persona), pero reitero que los casos se están investigando debidamente. El asunto de esta renuncia debe quedar atrás”.
Parra Mercado reveló hoy que se reunió con agentes del FBI para denunciar situaciones “que sucedieron y que siguen sucediendo” dentro de Justicia.
La también exdirectora de la División de Crimen Organizado y Drogas tronó la semana pasada contra el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, por su gestión al frente del Departamento, así como contra la exjefa de ficales, Olga Castellón y la dilación de 15 casos de asesinato que no se han sometido a pesar de que, a su entender, están listos para someterse.
Sostuvo que esa información fue compartida en su carta de renuncia, que envió al gobernador.
Sin embargo, dijo que, al ver que el primer ejecutivo no había leído la carta de su dimisión, decidió colocar un vídeo en las redes sociales exponiendo la situación.
“Es producto de una gran indignación. Obviamente yo reconozco que el gobernador es una persona súper ocupada, pero pienso que cuando sus funcionarios le renuncian, por lo menos deben discutir el contenido de esa renuncia con ellos”, destacó Parra Mercado en entrevista radial (NotiUno).
“Si él hubiera leído mi carta, el entrelíneas era que me diera la oportunidad de explicarle”, agregó.
La exfiscal, sin embargo, dijo que aún está en posición de poder reunirse con el gobernador y exponer lo que ella entiende que es de importancia dentro del Departamento.
Parra Mercado criticó, además, la poca accesibilidad por parte de Emanuelli Hernández y aseguró que no tiene la capacidad para dirigir ese Departamento.
“Hablar con el secretario no es fácil. Él está rodeado de unas personas que no te dejan llegar hasta él. Si tú quieres hablar algo con Domingo Emanuelli tienes que hacerlo delante de la jefa de fiscales o del personal de su confianza, pero no puedes tener una conversación a solas con él en la que puedas sentirte en la confianza de decirle ‘secretario, esto está pasando’”, señaló la exfiscal.
Parra Mercado también detalló algunas de las diferencias que tuvo con la jefa de fiscales, Olga Castellón, quien supuestamente la amenazó con destituirla por emitir su opinión en redes sociales.
“Olga Castellón era bien difícil… Fueron muchas las veces que tuvimos que discutir con ella porque nos daba instrucciones que no estaban basadas en derecho”, dijo la exfiscal.