Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

García asegura presidencia de Stenby en LUMA ''no será por mucho tiempo''

Insistió en que el gobernador ha pedido cambios en la alta gerencia del consorcio y que ello se dará.

Noelia García, secretaria de la Gobernación.
Foto: Luis Alberto Lopez

A menos de 24 horas de que LUMA Energy defendiera la gestión de Wayne Stensby como principal ejecutivo del consorcio, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, dijo hoy que “eso no va a ser por mucho tiempo’’, ya que los cambios que el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi ha pedido en la alta gerencia ocurrirán próximamente.

“El gobernador pidió cambios en la gerencia de LUMA y eso va a ocurrir. En este momento, Wayne Stensby es el CEO de LUMA. Eso no va a ser por mucho tiempo. El gobernador pidió cambios y eso va a ocurrir”, reiteró García en entrevista con Lo Sé Todo (WAPA TV).

Desde el mes de agosto, NotiCel adelantó que LUMA considera a Josué Colón -actual director de la Autoridad de Energía Eléctrica- para sustituir a Stensby. Esa información fue reiterada esta semana por el programa Jugando Pelota Dura y el propio Colón no descartó la posibilidad tras varias entrevistas con medios ayer.

Sin embargo, en horas de la tarde, LUMA Energy envió declaraciones en las que aseguraron que el rol de Stensby al frente de LUMA Energy “es crucial para construir un futuro más brillante y subsanar los años y décadas de abandono del sistema eléctrico bajo la AEE’’.

De igual firma, sostuvieron que "no son ciertas" las alegaciones en los medios, aunque, a la misma vez, indicaron que los cambios en la directiva "podrían ocurrir o no".

NotiCel cuestionó a LUMA si esas afirmaciones apuntaban a que descartaban a Josué Colón como sustituto de Stensby. El consorcio no ha respondido.

Entanto, el gobernador aseguró más temprano que continúan las conversaciones sobre cambios en la gerencia de LUMA, aunque no pudo precisar que Colón vaya a ser parte de esos movimientos.

Apuestan al plan para estabilizar el sistema

Por otro lado, García acogió con beneplácito el anuncio del gobernador de que el Cuerpo de Ingenieros, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Negociado de Energía cuentan con un plan para estabilizar el sistema energético del país mientras continúan paralelamente con su proceso de transformación.

La funcionaria auguró que en menos de un año el sistema energético del país será mucho más estable y resistente.

“Inmediatamente después de Fiona, el gobernador pidió asistencia directa a FEMA. FEMA se unió al Cuerpo de Ingenieros y al Departamento de Energía y entre todos vinieron con una estrategia para estabilizar el sistema de generación. Viene dinero nuevo como parte de la estrategia para estabilizar inmediatamente. Vienen barcazas nuevas para crear generación, poder apagar las máquinas y repararlas, optimizarlas y que Puerto Rico tenga una estabilidad de generación como nunca”, apuntó García.

“Las barcazas estarán en Puerto Rico tan pronto se consigan en el mercado. Lo más importante es que va a ocurrir paralelamente a la transformación del sistema, así que vamos a ir transformando el sistema completo y a la vez vamos a traer estabilidad en la generación y refuerzo en la mayor crisis de transmisión y distribución. Antes de la próxima temporada de huracanes, Puerto Rico va a tener un mejor sistema (energético), concluyó.