Gobernador esperará al receso legislativo para nombrar Procuradora de las Mujeres
Asegura hay más de 40 nombramientos que esperan por ser confirmados en la Legislatura.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo hoy que esperará hasta el receso legislativo para designar a una nueva Procuradora de la Mujer, debido a que, según indicó, “no hace sentido’’ enviar un nombramiento a la Legislatura cuando apenas quedan días para culminar la actual sesión.
El primer ejecutivo del país dijo, además, que aún queda una larga lista de designaciones en espera de confirmación, por lo que prefiere nombrarla en receso para que pueda iniciar sus gestiones de inmediato.
“Ese nombramiento (Procuradora de la Mujer) se pudiera dar en el receso legislativo y asumiría el cargo la persona designada. No me hace sentido hacer ahora una designación cuando lo que restan son escasamente 11 días en la Asamblea Legislativa. En su momento van a poder evaluar a quien yo designe con el tiempo necesario”, dijo Pierluisi en un encuentro con la prensa durante una conferencia de prensa que llevó a cabo luego de una visita al pueblo de Bayamón.
“No lo he hecho porque, ahora mismo, creo que hay más de 40 nombramientos pendientes de confirmación. A estas alturas, yo estar sometiendo a alguien para confirmación cuando hay un tapón de nombramientos pendientes no me parece adecuado. Así que prefiero esperar el receso”, destacó.
El gobernador tiene en agenda también nombrar a un miembro al Tribual Supremo. Sin embargo, recordó que, cuando designó al juez Roberto Rodríguez Casillas, fue colgado en el Senado a pesar de sus credenciales, por lo que no contempla otro nombramiento hasta tanto no esté seguro que cuenta con el aval de la Cámara Alta.
En el Supremo, ya sabemos lo que ocurrió. Fue muy lamentable. Yo designé una persona que llenaba todos los requisitos. No había manera de cuestionar su capacidad y no recibió el visto bueno de la mayoría del Senado. No quiero que nadie pase por ese tipo de experiencia tan desagradable. Si hago una designación al Supremo, es porque estoy seguro de que no se va a repetir la misma situación”, apuntó.
El otro cargo que podría estar bajo consideración del Ejecutivo es la de Contralor de Puerto Rico. Se supone que Yesmín Valdivieso hubiese terminado sus labores en julio del 2020. Sin embargo, permanece en el puesto hasta tanto el gobernador designe a otra persona
No obstante, Pierluisi no luce inclinado a nombrar a una persona en un futuro inmediato.
“La contraloría en Puerto Rico está en buenas manos con Yesmín Valdivieso. Siempre tengo la opción de hacer un nuevo nombramiento. Ahí sí que no puede asumir el cargo hasta ser confirmada por Cámara y Senado”, sentenció.