Ordenan a Salud y la AAA a elaborar nuevos planes de prevención en caso de desastre
Todavía, seis plantas de filtración de la AAA están operando con generadores eléctricos.
La Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico ordenó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); y al Departamento de Salud a crear planes preventivos para los próximos huracanes.
En vista pública, realizada hoy en el Anexo del Senado, se evaluó el desempeño de la AAA y el Departamento de Salud, tras el paso del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre. La citación se da debido a la Resolución del Senado 66 (R. del S.66), que pretende que la Comisión “realice una investigación exhaustiva, de naturaleza continua, sobre la administración, uso y gasto de los fondos públicos asignados y administrados por las agencias e instrumentalidades públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
En el caso de la AAA, se le exigió que presentaran los inventarios de los generadores eléctricos en uso, las bombas de agua, plantas de tratamiento, y cualquier otro elemento esencial que se esté utilizando por la Autoridad.
La ingeniera y presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, se presentó frente al senador Juan Zaragoza Gómez y la senadora Migdalia Padilla para plantear la información solicitada por la Comisión. La ingeniera informó que actualmente hay 1,678 tipos de estaciones de bombas, cuenta con 112 plantas de filtración, y 83 represas.
Asimismo, señaló que hay 328 instalaciones que requieren energía eléctrica para su funcionamiento. Actualmente, AAA tiene seis plantas de filtración operando con generadores eléctricos.
Durante la vista, la senadora Padilla preguntó sobre el personal de los proyectos, y cómo los consigue; Pagán Crespo respondió que las contrataciones se trabajan por subastas. Por otro lado, resaltaron la importancia de mejorar la comunicación con los alcaldes, y otros departamentos como el de Salud.
“La Autoridad hace las diligencias necesarias, y la comunicación con Salud es prioridad. Considero que tengo buena comunicación con el secretario de Salud, Carlos Mellado”, expresó la ingeniera.
En el caso de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), han trabajado con AAA para otorgarle los fondos para diversos proyectos. Asimismo, la ingeniera adelantó que tienen “buena comunicación”, y que se aprobó el proyecto para poner generadores en la represa La Plata.
Según Pagán Crespo, el 98.5% de los clientes de la Autoridad tienen servicio. No obstante, los senadores le encomendaron indagar sobre sectores en Yauco, Peñuelas, Juana Díaz y Cabo Rojo, ya que se habían reportado reclamos sobre la falta de agua. La funcionaria compartió que es posible que hayan 240 comunidades sin agua porque no están conectadas a la Autoridad; son sectores que se organizan entre ellos, y por su cuenta “controlan el pozo”.
En el caso del Departamento de Salud, el licenciado Jorge Sánchez, secretario auxiliar de la administración de Salud, expuso los trabajos que se están haciendo con los hospitales, ya que se planea visitar los centros de salud para corroborar que las plantas eléctricas hayan funcionado e identificar cuánto se gastó de diésel.
Zaragoza Gómez planteó que se puede hacer más que solo verificar los hospitales, debido a que se deben elaborar logísticas de prevención. Asimismo, el senador sugirió que se evalúe la cantidad de diésel que gasta un generador en un mes y se almacene. De esta manera, en caso de otras tragedias no hay que salir con tanta premura a encontrar combustible o pagarlo a precios irracionales.
“Hay que mejorar la dinámica de los preparativos, y no se puede depender de los fondos federales. Se tienen que hacer los trámites de prevención, y ampliar el radar al momento de tomar prioridades, ya que los centros de envejecientes y de diálisis son prioridad también”, planteó Zaragoza Gómez.
El licenciado Sánchez compartió que han entregado, aproximadamente, 250 generadores a personas encamadas, y si la persona es candidata, se le puede colaborar con la planta eléctrica, ya que “muchos la necesitan para conectar el ventilador o para la nevera que almacena sus medicamentos”.