''La deuda se pagará con los recursos de la propia AEE''
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia evitó decir si habrá o no algún cargo a los abonados para cubrir el pago de la deuda, pero insistió en que velará porque sea ''justo y razonable''.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, insistió que la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será pagada con los recursos económicos con que cuenta la agencia, pero evitó decir si será inevitable que ese dinero salga de los propios abonados.
En conferencia de prensa, Pierluisi Urrutia dijo que todavía falta conocer cuál será el plan de ajuste que presentará la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) antes que se establezca cuánto finalmente deberá pagarse por la deuda de la AEE, e insistió en que velará que sea '''justo y razonable''.
“En su momento, la deuda se pagará con los recursos de la propia Autoridad. Y yo, como he dicho, quiero ver que ese pago sea justo y razonable. Reconozco que nadie quiere pagar más por la luz. Pero, en su momento sabremos cuánto es lo que se va a estar pagando de deuda”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Sus declaraciones contrastan con las expresadas ayer, martes, por el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, quien dijo que luego de una moratoria de ocho años, “algo habrá que pagar” y aceptó que, debido a que los ingresos de la AEE provienen de su tarifa, cualquiera que sea el monto final, tendrá un impacto en el bolsillo de los abonados.
“Decir lo contrario sería mentirle al país”, sostuvo.
El ingreso de la AEE depende, fundamentalmente, del pago de sus clientes.
Sin embargo, Pierluisi Urrutia insistió hoy en más de una ocasión que recaerá en la Autoridad.
''Como dije, la deuda la va a tener que pagar la Autoridad de Energía Eléctrica a base de sus propios recursos. Y tiene que estar bien administrada. Tiene al Negociado (de Energía) que la supervisa y mientras tengamos a la Junta de Supervisión Fiscal es la que establece cuál es el el plan fiscal y cuál es el presupuesto de la Autoridad", insistió.
Ante la pregunta de si puede garantizarle al pueblo que no habrá un aumento, reaccionó: ''Como ya dije, el pago se realiza a base de los recursos de la Autoridad. Y eso de pende de cuál es la demanda, otros costos que tiene la autoridad, el presupuesto que tiene la autoridad. Es así en que va a funcionar. No es que el pueblo lo paga, lo paga la autoridad''.
La reacción del gobernador se produce luego que a principios de semana se conociera que una de las propuestas para atender la deuda de la Autoridad era imponer un cargo de entre $23 y $26 a los clientes de la AEE por los próximos 50 años como parte de la negociación de la restructuración de la deuda.
Dicha propuesta no fue aceptada en la negociación.
Pierluisi indicó que, como parte de la mediación, la JSF tiene hasta el 1 de diciembre para presentar ante el tribunal federal el plan de ajuste de la deuda.
“Yo voy a estar velando ese plan de ajuste porque quiero estar seguro de que sea un pago sostenible”, insistió.
Tres pedidos a LUMA Energy
Por otro lado, el primer mandatario reiteró que espera que la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico, atienda sus peticiones.
“Ahora mismo lo que veo que está pendiente son tres cosas: Cambios en la ata gerencia, que lo pedí y espero que se dé, que mejore la comunicación con los alcaldes y alcaldesas y que aumente el personal que tienen en el campo, atendiendo interrupciones”, señaló.
El gobernador aceptó que durante la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona, no se produjo la coordinación efectiva que esperaba entre el consorcio y los alcaldes.