Tres de cuatro helicópteros de la AEE están volando desde que Fiona impactó la isla
Récords de vuelo federales indican que en esta semana han volado cuatro naves relacionadas con LUMA.
Desde que las condiciones asociadas al huracán Fiona aplacaron el lunes pasado, cuatro helicópteros asociados al operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy LLC, han sobrevolado distintas áreas de Puerto Rico, según reflejan bases de datos públicas sobre la matrícula y los vuelos de las naves registradas en la Administración Federal de Aviación (FAA).
Las naves son tres registradas a nombre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y una cuyo dueño registral es TVPX Aircraft Solutions Inc., un servicio de matrícula de naves que usa una de las empresas que comprenden el consorcio de LUMA, Quanta Services. La AEE tiene cuatro helicópteros a su nombre, pero uno de ellos (matrícula N5800Z) no vuela desde el 13 de septiembre, antes del paso del huracán.
La información sobre el uso de las naves se volvió pertinente ayer después de que el exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, denunciara que, antes del impacto de Fiona, el operador privado solo tenía un helicóptero (y su correspondiente tripulación) en vuelo y que, aunque las naves de la AEE estaban certificadas para volar, LUMA no tenía a las correspondientes tripulaciones certificadas.
Las bitácoras públicas contradicen esto porque reflejan vuelos de tres (N5841Z, N5854Z y N5855Z) de las cuatro naves de la AEE en los últimos días y de la cuarta asociada a Quanta (N8330P). En el caso de la nave asociada a Quanta, los vuelos son desde el miércoles. Las bitácoras también parecen contradecir la postura de LUMA de que tiene cinco helicópteros en operación como parte de su respuesta al impacto del huracán Fiona.
Lo que los registros públicos no indican es qué tipo de trabajo están realizando las naves en esos vuelos o la tripulación de las mismas. De hecho, LUMA no ha provisto todavía documentos que sostengan sus declaraciones ni han dado explicaciones sobre los trabajos que hicieron antes del huracán para patrullar las líneas ni del que han hecho después del huracán para cotejar averías.
Según ha denunciado el empleado de la AEE, Jorge Bracero, el atraso en la restauración del servicio eléctrico no está en la disponibilidad de plantas generatrices, sino en atraso en la inspección y reparación de líneas de transmisión que es responsabilidad de LUMA.
Las publicaciones de LUMA en redes sociales solamente muestran fotos aéreas de supuestos daños por Fiona desde el miércoles y repitieron fotos entre miércoles y jueves. Por otro lado, el operador privado publicó el martes una gráfica con lo que representó que eran las rutas de vuelo de solo tres de sus naves alrededor de la isla.
En un mensaje de Facebook ayer, jueves, un expiloto de la AEE, Luis Hernández Pabón, relata que LUMA lo sacó del cargo diciéndole que no hacían falta inspectores de líneas porque ese trabajo se haría mediante el uso de cámaras y que, de ser necesario, tendrían "a otro mejor que yo haciendo mi trabajo".
Hernández Pabón añade que, a este momento, está listo para hacer las inspecciones de línea porque tiene los adiestramientos y certificaciones para ejecutar esa tarea desde un helicóptero. El hombre también atribuye el atraso en la restauración del servicio a la falta de inspección de líneas.
Acevedo Vilá publicó también una carta en la que la empresa privada Master Link notificaba el miércoles al inspector de seguridad aérea de la FAA en San Juan, William Meléndez, que se les había pedido asistir a la AEE/LUMA para hacer recorridos por las líneas de transmisión de la red eléctrica para cotejar daños por el huracán. Según los datos de FAA, Master Link tiene a su nombre dos naves: una que no vuela desde el 15 de septiembre y otra que no tiene vuelos registrados en las últimas dos semanas.
Hay otras naves registradas a nombre de otras dependencias del Gobierno de Puerto Rico que no reflejan vuelos recientes.