Población comienza a perder la paciencia por falta de luz y gobernador entiende “frustración”
Además, Pedro Pierluisi Urrutia dijo que no es momento de opinar sobre un informe que habla de discriminación de la FEMA con la Isla.
Ya hay llamados a salir a la calle para protestar por la falta de electricidad en el país y la población comienza a perder la paciencia porque, a cuatro días del paso del huracán Fiona, aún no se ha restablecido el sistema energético de la Isla.
Pese a que el ciclón fue de categoría 1 y no impactó de lleno en la Isla -aunque sí hubo gran cantidad de lluvias, más de diez pulgadas en la mayoría de los municipios del país-, aún LUMA Energy no ha logrado restaurar la electricidad en gran parte de los municipios (hasta ayer, solo el 38% de los clientes tenían servicio).
Las imágenes de personas fuera de sus casas, con sus pertenencias al sol -muy sofocante por estos días en que hay alertas por las altas temperaturas-, de negocios cerrados, así como de personas que claman por la necesidad de electricidad, comienzan a sucederse continuamente y ayer ya hubo un cacerolazo a las 8:00 de la noche.
La panadería La Familia, en Aguas Buenas, municipio donde ayer estuvo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, es un verdadero “horno”. Al interior del local el calor es sofocante y, como habría de esperarse, no hay clientes.
A unos pocos kilómetros de ahí, sobre el puente del sector La Charca, que resistió el caudal del río tras Fiona, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afronta el descontento generalizado de la población por la falta de luz y la necesidad imperiosa de que regrese la electricidad.
Así, ante manifestaciones de gente que está perdiendo la paciencia (basta ver las redes sociales) y de llamados para tirarse a la calle (como el del activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano) para protestar por la falta de electricidad, el gobernador comentó que “yo entiendo totalmente la frustración que puede tener cualquiera que no tiene servicio eléctrico o de agua, pero acabamos de tener un huracán y estamos en el proceso de recuperarnos”.
“Obviamente, todo el que estuvo aquí con María sabe que jamás compara con lo que pasó y el tiempo que se tardó en restablecer el servicio eléctrico y de agua. Esto es otra cosa totalmente diferente. Aquí lo importante es que la respuesta se dé a la mayor brevedad”, sostuvo.
Frente las imágenes de personas fuera de sus casas con sus ropas mojadas al sol, los generadores prendidos por doquier, los gastos en gasolina y diésel, los negocios cerrados y las pérdidas económicas luego del paso de Fiona (algunos piden que se adelante quincena), el primer ejecutivo del país aseguró que “todo los que tienen que ver con la respuesta, están haciendo lo que tienen que hacer. Ya se emitió una declaración de desastre mayor y ya FEMA comenzará a dar asistencia pública a los 78 municipios. Y la asistencia individual, por el momento, es en 55 municipios.
El gobernador también pidió no enfocarse por ahora en asuntos como un informe de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, que señala que la FEMA discriminó con Puerto Rico tras el paso del huracán María.
El informe de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos asegura que la FEMA discriminó con los puertorriqueños tras el paso del huracán María en 2017, lo que podría repetirse ahora con la ayuda que la agencia debe brindar luego de Fiona.
Para el mandatario, “esas cosas se evalúan en su momento, pero ahora mismo no estamos en el proceso de estar evaluando ni investigando, estamos respondiendo y recuperando. Ya llegará el momento después de hacer investigaciones y evaluaciones. Aquí lo importante es que más del 35 por ciento de todos los dineros obligados por Maria ya se desembolsaron. Lo que falta es obra permanente. Ahora mismo tenemos 2,100 proyectos de obras permanentes en construcción. Así que en eso nos vamos a enfocar”.