Gobernador somete a Biden petición de declaración de "desastre mayor" para la Isla
Mientras, el mandatario indicó que los empleados públicos vuelven al trabajo mañana y que el regreso a clases será “gradual”.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó hoy que sometió hoy al gobierno de Estados Unidos una petición de “desastre mayor” para Puerto Rico.
La solicitud al presidente Joe Biden es “para que se activen las ayudas de programa de FEMA de asistencia pública y así restablecer los servicios”.
Agregó que “la ayuda para obras permanentes será otra solicitud más adelante, cuando hayamos definido los estimados de daños requeridos”.
Según Pierluisi Urrutia, el presidente de Estados Unidos “prometió dar un proceso expedito a nuestra solicitud”.
El mandatario, en una conferencia de prensa en el NMEAD, dijo además que los empleados públicos volverán al trabajo mañana, miércoles, y que el regreso a clases será “gradual”.
Pierluisi Urrutia consignó que Fiona “trajo en promedio de 10 a 16 pulgadas de lluvia en todo Puerto Rico y sobre 25 en áreas específicas. Estuvimos bajo los efectos de tormenta o huracán por 48 horas, con vientos sostenidos de 85 millas. Los daños por lluvias son catastróficos en el centro, sur y sureste de la Isla. Mañana el tiempo puede mejorar, aunque puede haber bandas de lluvias”.
En cuanto al regreso al trabajo de los empleados públicos, sostuvo que “los jefes de agencia deben coordinar qué empleados públicos regresan a sus labores. Es nuestra obligación proveer esa continuación de los servicios. Mañana, no se limitará a servicios esenciales o primeros respondedores, pero los jefes de agencia van a tomar en consideración si las oficinas centrales están en condiciones de recibir al personal”.
Sobre el sector privado, el primer ejecutivo del país pidió “flexibilidad” a los patronos.
Respecto de las escuelas, dijo que “Educación ha inspeccionado facilidades y el secretario va ir comunicando cuáles están disponibles en los próximos días. Va a ser un proceso gradual”.
Asimismo, el gobernador aseguró que su administración está entrando “en etapa de recuperación en muchas zonas de Puerto Rico”, aunque advirtió que “hay zonas de la isla aún recibirán cantidades significativas de lluvias, por lo que aún estamos en también en la etapa de respuesta”.
Insistió en que “los estragos por Fiona son devastadores. Hay muchos daños y estamos evaluándolos".