Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A cinco años de María, la tarea comienza otra vez: restauración del sistema eléctrico tras Fiona

Hoy, cuando se cumplen cinco años de la catástrofe más grande que afectó a la Isla, el huracán que azotó al país el fin de semana obliga al gobierno a centrarse en la reenergización: la meta autoimpuesta es que en cuestión de "días" tendrán servicio gran parte de los abonados.

La imagen se repite: destrucción tras el huracán María, en 2017, que se puede ver hoy luego del paso del ciclón Fiona.
Foto: Archivo / NotiCel

El 7 de agosto de 2018, casi un año después de que el huracán María impactara Puerto Rico -en el mayor desastre en la historia de la Isla-, el gobierno informaba que la electricidad se había restablecido para la mayor parte de los abonados, en un proceso que incluyó parte del restablecimiento del 80% de las líneas de distribución, que quedaron en el suelo luego del histórico ciclón.

Una realidad distinta a la que el 25 de septiembre de 2017 mencionaba un optimista secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno, Ramón Rosario, quien aseguraba que la reactivación del servicio tardaría unos cuatro meses.

Ahora, cuando se cumplen hoy cinco años del paso de María (de categoría 5, con cerca de tres mil muertos, y que, como ahora, dejó al país a oscuras, aunque con daños muchísimo más considerables), la tragedia energética del impactante ciclón parece haber servido al gobierno de turno en 2022, que no se aventura a poner una fecha en el que el sistema eléctrico estará totalmente operativo tras la destrucción provocada por el huracán Fiona (categoría 1, cuatro muertos y que trajo más de 25 pulgadas de lluvia en algunas zonas).

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la máxima autoridad del país, se encargó ayer de aclarar la postura de su administración con respecto al tema:

“Hemos recibido un huracán (Fiona) y cuando impacta un huracán siempre hay un apagón general y lo que uno tiene que hacer es todo lo que esté a su alcance, tanto la AEE como LUMA, para restaurar el servicio en el menor tiempo posible. Y la meta que le estoy fijando a la AEE y LUMA es que la gran mayoría de los abonados en Puerto Rico tengan su servicio en cuestión de días. ¿Cuántos días?, no quiero decir exactamente, pero sí, días, y cuanto antes mejor. Ya el cien por ciento (de restablecimiento del sistema energético) es la pregunta que no contestamos, porque todavía nos está impactando esta tormenta y pueden haber más daños al propio sistema”.

Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis López

Hecha la aclaración, y ante la repetición de la historia -hay un país casi a oscuras, ya que LUMA Energy informó ayer de cien mil clientes con luz-, ¿han habido avances en el sistema eléctrico desde el paso de María?

El escenario luego del ciclón de hace cinco años era tétrico debido a que la infraestructura de la red de transmisión y distribución había sufrido el mayor daño: según la AEE más de 2,700 postes de transmisión o estructuras resultaron dañadas y el 92% de las subestaciones inspeccionadas se vieron afectadas, con el 41% de las subestaciones sufriendo daños mayores daño.

Además, alrededor del 75% de los circuitos del sistema de distribución resultaron dañados, mientras que algunas de las unidades de generación también sufrieron daños significativos.

Y tras la declaración de desastre para María -algo que se espera también ocurra para Fiona- FEMA destinó $1.9 mil millones en fondos para la reconstrucción del sistema eléctrico y la infraestructura, de la cual la AEE ha recibido, a septiembre, reembolsos por alrededor de $1,600 millones.

Para el mandatario, “llevamos más de 20 años quejándonos de nuestro sistema eléctrico. Una cosa es quejarse y reclamar un mejor sistema y otra es lo que se está haciendo. Aquí lo que se hizo después de María fue que, utilizando los fondos de FEMA, se hicieron obras para reparar el sistema y restaurar el servicio. Claro, esas obras no mejoraron el sistema. Entonces, por razones fiscales, la AEE tampoco le dio el mantenimiento al sistema que le debió haber dado, principalmente por razones financieras”.

Expuso que “lo que ha pasado en épocas más recientes es que ahora sí se están llevando a cabo proyectos para mejorar, no solo las plantas, sino también el sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico. Son alrededor de 47 proyectos ya aprobados por FEMA y más de 20 en construcción… Esa es la luz al final del túnel”.

Sin embargo, admitió que “esa reconstrucción se tiene que agilizar, con un trabajo en equipo entre FEMA, la AEE y LUMA, para que la reconstrucción se dé y tengamos un sistema más confiable y resiliente, ese es el futuro”.

Pero tanto esa luz al final del túnel como ese futuro del que habla Pierluisi Urrutia parece lejos cuando se mira lo que ocurre hoy en el país y merced a las expresiones del propio gobernador, quien afirmó que “el sistema eléctrico (por Fiona) sufrió daños por toda la isla”, tras lo cual matizó al declarar que “personal de LUMA y la AEE están trabajando para ir sumando la mayor cantidad de abonados posibles, según se vayan haciendo los trabajos de inspección y restauración.

Los helicópteros deben sobrevolar las líneas para poder evaluar su estado y proceder con las reparaciones necesarias. Pero la AEE está en proceso de encender más plantas generatrices, según se reparan las líneas. Se están identificando los daños en centrales generatrices y hay todo el personal necesario para hacer el trabajo que se necesita”.

“Lo que hemos dicho insistentemente es que esto va a ser un proceso gradual y la meta es es que en cuestión de días gran parte de los abonados de LUMA y la AEE tengan sus servicio eléctrico. Esa es la meta”, dijo e insistió en que “lo que no se puede contestar es cuando va a ser 100% porque todavía no se ha hecho la evaluación de todos los daños. Cuando se haga esa evaluación es que se puede determinar cuál fue el daño y el tiempo que debe tomar”, añadió.

¿Cuándo se va a hacer esa evaluación? La contestación la tuvo también Pierluisi Urrutia: “Depende de lo que ocurra con este evento. Ahora mismo ya salieron los helicópteros por primera vez y están sobrevolando las líneas y nos van a ayudar en la evaluación, por eso cien por ciento no vamos a poder contestar (la pregunta de la restauración del sistema eléctrico). No voy a poner una fecha límite. Yo he pedido que sigamos gradualmente encendiendo el sistema y aumentando el número de abonados. La restauración va a hablar por sí sola, según transcurra el tiempo. Pero es cuestión de días lo que queremos que tome restaurar el servicio a los abonados de LUMA”.

El director de Manejo de Crisis de LUMA Energy, Abner Gómez.
Foto: Luis López

El director de la AEE, Josué Colón, dijo que tras el paso de Fiona se reportan fallas en las centrales de San Juan, Aguirre y Costa Sur, lo que sumado a los problemas con el sistema de transmisión y distribución, va a obligar a que la restauración sea “paulatina”.

“LUMA está en proceso de evaluación actualmente y nosotros tenemos personal 24-7 para ir prendiendo las unidades que se requieran. Hasta el domingo, teníamos cuatro unidades de Palo Seco en servicio y en San Juan las unidades 6 y 9. Y está en proceso de arranque Cambalache 2. Así continuaremos. También tenemos dos unidades de AES disponibles y de Ecoeléctrica tenemos otras unidades. Lo que quiero decir es que va a ver producción de energía según el sistema se vaya colocando en servicio”, aseveró.

El funcionario dijo que “queremos también energizar el cable submarino que va a Vieques y Culebra. Vamos a ir energizando circuitos y algunos tardarán más de lo que se requiere por las inclemencias del tiempo. Estamos trabajando todo el tiempo desde que comenzó el evento. Los mayores daños, en el caso de la generación, fueron en el área sur.

¿Por qué en el área sur? Debido a factores geográficos y cambios en la distribución de la población industrial, comercial y residencial desde que el sistema eléctrico se estableció originalmente, aproximadamente el 70% de la capacidad de generación de energía de Puerto Rico está ubicado a lo largo de la costa sur de la Isla y el 50% del consumo de energía eléctrica se da en la costa nororiental, especialmente en la área metropolitana de San Juan.

Como está configurada actualmente, la AEE depende de la transmisión de líneas que atraviesan la isla, generalmente de sur a norte sobre terreno montañoso, para entregar electricidad a casi un millón de residentes en la zona capitalina.

El director de Manejo de Crisis de LUMA Energy, Abner Gómez, coincidió con Colón en que la restauración va a ir “poco a poco, según entren las unidades de generación y vayamos entrando líneas en servicio. Ya estamos energizando a Puerto Rico, especialmente donde la red de transmisión y distribución no ha sufrido daños y pensando en los servicios esenciales, que en orden son los hospitales, las comunicaciones, los refugios y las bombas de agua de la AAA”.

“Dentro del plan estratégico, las islas municipio también están incluidas. Ya comenzamos en tierra ha hacer la evaluación y tres helicópteros están evaluando líneas críticas. Nuestro centro de emergencia está trabajando 24-7. Las zonas más afectadas, por los visuales, son en el área sur, el mayor problema va a ser ahí, pero en todo Puerto Rico hay daños”, apuntó.

En cuanto a los requerimientos para afrontar la emergencia, Gómez indicó que “LUMA tiene todo el equipo y personal necesario. Ya personal de distintos estados y otra gente se está moviendo a la isla. El personal viene de las matrices, los adicionales son de Quantas Service. Ya vienen de camino algunos”.

“Vamos a dejar la palabra evaluación pronto, porque vamos a decir el daño que ocasionó el huracán (Fiona)”, la prueba de fuego de la empresa que ha sido cuestionada por su labor desde que asumió la responsabilidad de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla el 1 de junio de 2021.