Gobernador recibió llamada del presidente Biden: ''Está totalmente solidarizado''
Se comprometió a darle un proceso expedito a la solicitud de desastre mayor en Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluis Urrutia, confirmó hoy que recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en solidaridad con el pueblo de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona y para ultimar detalles sobre la ayuda federal que podría ser prestada a la Isla.
El primer mandatario del país dijo que la llamada se produjo en horas de la tarde de hoy, lunes, mientras el presidente estadounidense regresaba de su viaje a Londres, tras participar del funeral de la reina Isabel II.
''El presiente de Estados Unidos me llamó hace una hora y media atrás a desde el avión presidencial cuando regresaba a la capital federal. Él está totalmente enterado (de la emergencia en Puerto Rico por el paso del huracán Fiona). Tenía los datos a la mano y tenía a su asesora en asuntos e seguridad doméstica, Elizabeth Reynolds, en la llamada", dijo Pierlusi en declaraciones recogidas por Telenoticias (Telemundo) mientras visitaba algunos sectores del pueblo de Maunabo, afectados por los vientos y las lluvias del huracán.
''El presidente está totalmente solidarizado, y hasta cierto punto preocupado, porque esto viene luego del embate de María y cuando todavía estamos en un proceso de reconstrucción, nos llega este huracán", apuntó.
Pierluisi dijo que hay un compromiso del presidente Biden y de su administración de darle un trato expedito a su solicitud de desastre mayor una vez se complete el procedimiento requerido.
También indicó que se espera la visita de más personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recopilar más información sobre los daños en la Isla.
Pierluisi visitó en horas de la tarde varios pueblos del este de Puerto Rico, como Yabucoa, Maunabo y Patillas para ver de primera mano los destrozos ocasionados por el huracán Fiona.
Otros jefes de agencia como el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés y el secretario de Estado, Omar Marrero, también visitaron algunos pueblos de la zona norte afectados por inundaciones.