Pierluisi: Pase lo que pase, LUMA se queda en Puerto Rico
El Gobernador afirma que el primero de diciembre LUMA Energy continuará a cargo del sistema de transmisión y distribución eléctrico.
Dejando atrás la alegada "probatoria" de LUMA Energy, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia afirmó hoy, martes, que pase lo que pase, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, continuará dando servicio en la isla el primero de diciembre.
Sus expresiones, realizadas en rueda de prensa al entregar una flota de vehículos al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), respondieron la interrogante de lo que ocurrirá el 30 de noviembre, cuando hasta el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, ha dicho que será posible disolver el contrato con LUMA si no se ha completado el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Pese a esa posibilidad, en medio de los constantes apagones de LUMA y hasta a los informes del Negociado de Energía que apuntan a que LUMA no ha cumplido con las métricas relacionadas a la duración de las interrupciones de servicio, el Primer Ejecutivo del país dijo no contemplar pedir la salida de esa empresa.
Mire también: LUMA no cumplió con las métricas de interrupciones de servicio, concluye el NEPR
"Algunos se están enfocado en la fecha del 30 de noviembre.. Déjame repetir a ver si esto cala, si lo entienden, el primero de diciembre no importa lo que suceda, LUMA va a estar rindiendo servicio en Puerto Rico", afirmó Pierluisi Urrutia con seguridad.
Según continuó explicando, el primero de diciembre LUMA continuará operando el sistema de transmisión y distribución eléctrica bajo el contrato base que la impondría en la isla durante los próximos 15 años. Pierluisi Urrutia no pediría la salida de LUMA, y la única opción para la empresa salga de Puerto Rico, dijo, es que la misma LUMA solicite la cancelación de su contrato.
“Lo que yo vislumbro es básicamente aquí hay dos escenarios. Un escenario es que llegado el primero de diciembre, LUMA continúa rindiendo servicios, pero bajo el contrato base, conforme a los términos del contrato base, todos los términos, incluyendo los que se pusieron en suspenso o se modificaron por vía de ese acuerdo suplementario. Ese es un escenario. El otro escenario, es que LUMA opte por solicitar la cancelación del contrato, por qué no se cumplió una condición resolutoria que tiene el contrato base. La condición resolutoria es que se culmine el proceso de la quiebra el proceso del Título tres. LUMA tendrá la opción de decir, pues no vamos a continuar rindiendo servicios bajo el contrato", detalló.
Vea también: Las incongruencias de LUMA tras el remezón
Pierluisi Urrutia agregó que si la decisión de LUMA fuera pedir la cancelación de su contrato, "lo que sucede es que entonces inmediatamente entran en un proceso de transición". No pudo precisar cuánto tiempo tomará el proceso de transición si LUMA decide salir, sino que dijo que será "el tiempo que le tome a la Autoridad de las Alianzas Público- Privadas".
Precisamente hoy, en medio de la rueda de prensa del Primer Ejecutivo, miles de personas de la zona de Guaynabo, se quedaron sin servicio eléctrico.
El Gobernador, al ser cuestionado sobre el asunto, precisó que la situación fue en el área de San Patricio y que el personal de LUMA estaba reparando la subestación y la línea afectada.
"Se espera que todos recobren su servicio en cuestión de nada, de una hora o dos horas", dijo Pierluisi Urrutia.