Administrador del contrato bajó la cabeza ante LUMA desde el principio
Documentos internos de la Autoridad para las APP, que la agencia no ha discutido públicamente, reflejan cómo LUMA rechazó cumplir con la fiscalización del administrador de su contrato desde hace más de un año.
Documentos internos de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) demuestran que desde el primer mes en que la empresa LUMA Energy LLC tomó control formal del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica han evadido, o directamente negado, a cumplir con requerimientos de información de esa agencia y la agencia se allanó a esa postura sin forzar a que la empresa fuera responsiva.
La organización CAMBIO reveló los documentos y la AAPP no ha respondido una solicitud de NotiCel para que discuta los mismos.
El director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, compareció ayer ante el Senado para defender la fiscalización de su agencia al contrato con LUMA, pero lo hizo con información que tiene el Negociado de Energía (NE) y no con datos que hubiera recopilado y analizado propiamente su agencia. Los documentos indican que LUMA no le provee a AAPP información adicional a la que ya entrega al NE. De hecho, la ponencia de Fontanés Gómez hace referencia a varias ocasiones en las que su agencia le ha hecho requerimientos formales de información a LUMA, pero en ningún lugar dice qué información el operador privado le proveyó en respuesta a los requerimientos.
Un intercambio que comenzó el 17 de junio es ilustrativo del tipo de interacción que reflejan los documentos que CAMBIO obtuvo como resultado de una solicitud de información a la AAPP.
Fontanés Gómez le escribió a la División Legal de LUMA y a su presidente, Wayne Stensby, indicándole que el 1 de junio, cuando la empresa tomó control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), era el "comienzo oficial del comienzo de la transformación de la red eléctrica de Puerto Rico". "De manera que se asegure el éxito de esta transformación, es crítico que haya comunicación clara y efectiva y un flujo contante de información", añadió para entonces, invocando su autoridad de supervisión bajo el contrato, pedirle informes diarios de cuatro categorías de información y semanales de otras tres categorías.
LUMA debía proveer a diario información detallada de cualquier evento que sufriera la red, cualquier apagón, métricas de servicio al cliente así como de trabajadores y brigadas. Con frecuencia semanal, debía proveer detalles de sus comunicaciones internas y externas, de asuntos ambientales y de seguridad y de suministros y equipo.
El 23 de junio, el jefe de Asuntos Regulatorios de LUMA, Mario Hurtado, le contestó planteándole que su interpretación de hasta dónde puede llegar la AAPP en su poder de supervisión le llevaba a concluir que "[e]l número de métricas, nivel de detalle, y frecuencia que se pide (en el requerimiento de información) va más allá de lo que son las prácticas generalmente aceptadas de administración de un contrato en la industria de energía eléctrica y representan una carga indebida sobre LUMA". Estableció que LUMA estaría proveyendo a AAPP algunos datos sobre sus operaciones como parte de su ciclo de informes regular y de acuerdo con el contrato. El ciclo principal de rendimiento de cuentas que menciona directamente el contrato es trimestral al NE.
Un mes después de su carta de requerimiento de información, el 19 de julio, Fontanés Gómez volvió a escribir a LUMA. La AAPP es "la entidad principal encargada de supervisar el desempeño de LUMA y su cumplimiento" con el contrato, les recordó para reiterar requerimientos de información que no habían sido contestados y que no se limitaron a la carta del 17 de junio, sino que abarcan cartas del 10 y 14 de junio así como del 9 de julio y un correo electrónico del 10 de junio. En total, 32 categorías de información que LUMA no había contestado, según el administrador del contrato.
El 23 de julio, otra vez por voz de Hurtado aunque Stensby está copiado en los requerimientos, LUMA contestó fustigando a AAPP porque le mandan requerimientos por distintas vías y porque no enumeran los requerimientos para saber a cuál se están refiriendo. Entonces pasaron a repetirle la jerarquía de correos electrónicos que debe usar para hacer los requerimientos y dijeron que los requerimientos habían sido contestados mediante unas comunicaciones enumeradas en la carta, pero no incluidas en el paquete de información entregado a CAMBIO.
Las comunicaciones denotan que las solicitudes de AAPP incluyeron el organigrama administrativo de la empresa y la lista de empleados con detalles sobre sus funciones. En una ocasión pidieron conocer quiénes son los puntos de contacto para clientes comerciales y de gobierno y la respuesta fue decir que, en ese momento (30 de julio de 2021) no tenían procesos escritos para atender ese tipo de abonados, aunque los mismos existían bajo la AEE, y que habrían centralizado su servicio al cliente, así que todos tenían que llamar al 1-844-888-5862. En otra instancia, 15 de junio de 2021, Fontanés Gómez notificó a LUMA que una comisión senatorial le había requerido coordinar una visita a un centro de llamadas en la que estarían presentes miembros de la comisión. La respuesta de Hurtado fue que esos centros "no son facilidades públicas" y que, "estamos conscientes de intentos de ciertas partes para hostigar e intimidad a empleados de LUMA, incluyendo usando coersión física, y no vamos a proveer información que pueda añadir a esos esfuerzos maliciosos", por lo que no iban a acceder ni a proveer la localización de sus centros de llamadas.
Según el contrato, si hay una disputa relativa a los poderes de supervisión de AAPP, o sobre otros extremos de la ejecución del acuerdo, se puede activar un proceso formal de disputas que incluye un intento de mediación y, si esto no funciona, litigio. No hay evidencia hasta ahora de que AAPP haya activado ese mecanismo contractual y Fontanés Gómez admitió al Senado en la vista que no le ha emitido a LUMA ninguna notificación de incumplimiento desde que tomaron control de la red en junio de 2021. "En este momento entendemos que el contrato nos da las herramientas para nosotros hacer nuestro trabajo”, le dijo a los miembros de la Comisión de Hacienda, que preside Juan Zaragoza Gómez.
“Los documentos provistos por AAPP validan que LUMA ha estado campeando por su respeto, negándose a proveer información y datos básicos solicitados por la AAPP, en clara renuencia de la empresa a rendir cuentas. La documentación también valida la timidez y laxitud del gobierno en exigir cumplimiento con las solicitudes presentadas a LUMA. LUMA no ofrece la información y la AAPP simplemente deja de dar seguimiento al asunto, abdicando en su deber de fiscalizar para proteger los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo en un comunicado de prensa la presidenta de CAMBIO, Ingrid Vila Biaggi.
En su ponencia escrita al Senado, Fontanés Gómez dice que han hecho 30 requerimientos de información a LUMA, aunque en su comunicado CAMBIO dicen que son 16. El funcionario no habla de cómo ha sido el nivel de respuesta de LUMA a esos requerimientos, pero dice que el operador privado le rinde un informe mensual, lo que es distinto a los informes diarios y semanales que le pidieron el año pasado.
“En lo que va de 2022, la Autoridad AAPP apenas envió tres solicitudes de información a LUMA. Ante las deficiencias constantes del servicio que mantiene a la ciudadanía abatida por los apagones y fuegos, estas acciones son insuficientes y muestran un abandono del gobierno en su deber. Por su parte, las respuestas de LUMA a la agencia siguen el patrón de arrogancia y evasivas que muestra públicamente”, dijo la activista. Vila Biaggi, quien aboga por la cancelación del contrato de LUMA y mayor énfasis en utilizar energía renovable, opinó también que los documentos demuestran que cuando Fontanés Gómez dice que no hay incumplimiento del contrato es porque no lo ha fiscalizado.
“Este no es un problema de fiscalización, es un problema de ejecución. Este es el contrato más fiscalizado en el pueblo de Puerto Rico", dijo el funcionario al Senado en la vista. La AAPP tiene 16 empleados que, además del contrato de LUMA, están encargados de otros ejercicio de privatización, como el recién anunciado en los muelles de San Juan y el todavía pendiente proceso para privatizar la generación eléctrica en la isla.
Para ver los documentos entregados a CAMBIO, pulse aquí.
Vea:
Director de AAPP asegura que LUMA ha cumplido con el 85% de las métricas del Negociado