Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi atribuye devolución de fondos federales a menos solicitantes que los esperados

El primer ejecutivo adujo a que, en comparación con Estado Unidos, Puerto Rico tiene una mayor cultura de compra que de alquiler de residencias.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobierno de Puerto Rico tuvo que devolver $85.2 millones de fondos federales destinados para ayudas en pago de renta, agua y luz, pero no por deficiencias sino porque solicitaron menos personas que las estimadas.

Esto se debe a varias cosas, según el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, entre ellas que en Puerto Rico hay una cultura de compra de viviendas en lugar de alquiler.

“El costo de alquilar propiedades en Puerto Rico es en promedio mucho más bajo que en los estados. La otra explicación es que por décadas el gobierno de Puerto Rico ha estado promoviendo que las personas adquieran su propio hogar, y no tenemos un mercado de alquiler tan amplio como en los estados, pero siempre el programa ha estado disponible y continuará disponible”, desglosó el Primer Ejecutivo como posibilidades por las cuales no se usaron todos los fondos federales destinados para esta ayuda.

Pierluisi Urrutia indicó que 94,308 personas solicitaron y de esas 65, 642 fueron elegibles, resultando en un desembolso de $194.8 millones.

“El Departamento de la Vivienda está regularmente brindando información a los medios exhortando a la población que aprovechen este programa. Este programa asiste a personas que tienen dificultad pagando el canon de arrendamiento, el alquiler de su hogar, o el agua y la luz. Con demostrar que tienen esa dificultad pueden recibir el apoyo”, reiteró el gobernador.

Además, el gobierno federal anunció una partida adicional de $305 millones que vence en el 2027, contrario a la primera ayuda de $325 millones que vencía este próximo 30 de septiembre.

Para el Primer Ejecutivo esta devolución no significa que se echó a perder el dinero, sino que la proyección del gobierno federal quizás no fue la acertada.

“Algo negativo es cuando devuelves fondos porque incumpliste con algún requisito o norma federal y es una penalidad, o no los utilizas bien. Hay que recordar que esto depende de que la gente lo reclame, y lo que hizo el gobierno insistentemente fue llamar a gente para que solicitaran, y lo solicitaron los que lo necesitaban. Si hay alguien que por alguna razón no se enteró les digo que aprovechen”, expresó Pierluisi Urrutia.

Aún hay fondos disponibles bajo este programa y se puede solicitar en la página www.ayudaparaturenta.com o llamando al 787-759-1888.

Lea también: Subutilizada en la isla la ayuda para cubrir rentas de viviendas

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.