Supremo paraliza la prohibición que enfrentaba Pierluisi sobre órdenes de pandemia
El Alto Foro no decidió el caso sino que dejó sin efecto la sentencia apelada hasta el momento en que decidan el caso en su fondo.
El Tribunal Supremo ordenó hoy suspender los efectos de una sentencia del Tribunal de Apelaciones que resolvió que los mecanismos usados hasta ahora por los gobernadores para crear órdenes ejecutivas a través de las cuales dictar pautas para la emergencia por el coronavirus son inconstitucionales.
La orden de hoy fue emitida por una sala de verano del Alto Foro compuesta por los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Edgardo Rivera García y Ángel Colón Pérez.
Martínez Torres es el único juez que ha hecho una expresión directa sobre las órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia. En marzo de 2020, para la primera de estas órdenes que emitió la exgobernador Wanda Vázquez Garced decretando un cierre total, dijo que haber decidido a favor de medidas para atender la pandemia en los tribunales "no significa mi anuencia a una Orden Ejecutiva imprecisa que puede adolecer de problemas constitucionales de ambigüedad y sobreextensión".
En un escrito para pedir la revisión de la sentencia adel Apelativo y su paralización, la Oficina del Procurador General enfatizó al Supremo, en nombre del gobierno, que el apelativo actuó incorrectamente porque la constitucionalidad de las órdenes no era algo que estaba planteado en la demanda original sobre los efectos de ciertas restricciones impuestas por el Departamento de Salud y también en subrayar que, a este momento de la emergencia, el gobierno no tiene activada restricciones sino solo recomendaciones a la ciudadanía.
Para más detalles, vea: