Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Enmiendan proyecto que limitaría salarios en Discover Puerto Rico

Reduce la propuesta original de $250,000 a $200,000 anuales.

El sueldo del actual director ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, es de $275,000.
Foto: Archivo/NotiCel

El proyecto que evalúa la Cámara de Representantes que propone limitar el salario que pueda recibir algún director, oficial, empleado o persona alguna en la organización para el mercadeo turístico de la Isla, Discover Puerto Rico, fue enmendado para reducir la propuesta original de $250,000 anuales, a $200,000.

La medida fue votada en la Comisión de Turismo de la Cámara y tanto la propuesta original como la enmendada tendría el efecto, si se convierte en Ley, de reducir el salario del actual director ejecutivo de la entidad, Brad Dean, que al momento es de $275,000 anuales.

El Proyecto de la Cámara 1309 va ahora con un informe positivo al pleno de la Cámara que deberá debatirlo y votar sobre el mismo.

La medida fue radicada el pasado 6 de abril, que es precisamente el día en que se hizo pública un alza en el salario de este ejecutivo.

El título del proyecto especifica ahora que tiene como fin enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 17-2017, conocida como "Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino” a los fines de establecer que ningún director, oficial, empleado o persona alguna podrá recibir por concepto de salarios y compensaciones un ingreso mayor a doscientos mil ($200,000) dólares anuales”.

En Comisión también se enmendó la frase que acompañaba la prohibición y que establecía la condición de “excepto exista una dispensa aprobada mediante el voto unánime de la junta de directores”.

El alza aprobada en la compensación de Dean fue defendida en su momento por el presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, José “Peco” Suárez , que afirmó que es “una compensación relativamente baja”.

Explicó en aquel momento que el ajuste del contrato de Brad Dean se hizo “luego de un exhaustivo y minucioso proceso de evaluación transparente de métricas y comparativas por parte de la Junta de Directores”.

Reconoció que la Junta está consciente que, debido a las diferencias salariales entre Puerto Rico y las jurisdicciones estadounidenses, esta compensación pudiera percibirse como cuantiosa en la isla, pero señaló que para una organización de mercadeo de destino con un presupuesto similar al DMO de la isla, que ronda entre los $30 y $50 millones, la mediana del salario base de los principales oficiales ejecutivos ronda los $415,000 anuales.

Tras resaltar los logros alcanzados por Discover Puerto Rico en la reactivación del turismo de la Isla, aseguró Suárez que la Junta de Directores de la organización vela por por cada dólar que se invierte, así como por el retorno de la inversión.

“A diferencia de otras entidades -privadas o gubernamentales-, en Discover Puerto Rico no aprobamos aumentos sin resultados. En el caso de Brad Dean, como hemos reiterado, los resultados están explícitos y consistentes año tras año, y son públicos para el escrutinio del pueblo”, expresó en ese momento.

Aprueban además medida sobre Máquinas Juegos de Azar

La Comisión de Turismo aprobó además legislación que autoriza de forma limitada la introducción, manufactura, posesión, uso, funcionamiento, instalación y operación de Máquinas de Juegos de Azar en negocios que operen en la jurisdicción de Puerto Rico.

La medida precisa el movimiento de estas máquinas y autoriza un máximo 25,000 de ellas durante el primer año de la vigencia de esta Ley (si se aprueba). Luego de ese primer año, la Comisión de Juegos podrá aumentar la cantidad 10,000 máquinas por año, hasta un máximo de 45,000 autorizadas.

Dispone, además, que ninguna persona operará máquinas de juegos de azar en Puerto Rico sin una licencia y marbete debidamente emitida por la Comisión y sin estar conectada al Sistema Central de Computadoras, conforme a las disposiciones de la presente Ley.

“El sistema deberá ser aprobado por la Comisión de Juegos, quienes tendrán que almacenar los datos recibidos y mantenerlos por un periodo de, al menos, un año. Los datos almacenados incluirán la identificación de cada Máquina de Juegos de Azar en Ruta, su número de marbete, plataforma, juegos, el registro de seguridad de conexión, los premios pagados y el registro de los ingresos generados por la actividad de las máquinas”, añade.

Precisa además que “la conexión del sistema debe tener la habilidad de ofrecer detalles financieros y el uso específico de cada Máquina de Juegos de Azar a nivel individual y colectivamente por localidad” y que “el ingreso por operación de las maquinas no podrá ser más del 50% de los ingresos totales del establecimiento”.

Nota relacionada: Aumento de $25,000 anuales al salario de Brad Dean