Atraso que se montaba a siete mil reportes de autopsia se ha reducido a un 80%
Confirmó la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller.
A pesar de que el problema de la acumulación de cadáveres se solucionó, aún se reciben quejas de los familiares de la lentitud en informar las causas de muerte de sus seres queridos. Sin embargo, la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, aseguró que los reportes se ha reducido a un 80%.
“Había un atraso que se montaba a siete mil reportes de autopsia, que se ha reducido a un 80%”, indicó Conte Miller. “Todavía quedan casos porque era una cantidad que parecía una cantidad que parecía casi hasta imposible de reducir en un 80%”, agregó.
Asimismo, la directora del ICF señaló que 12 mil casos han certificado en los pasados 10 años.
“Nosotros hemos certificado en los últimos 10 años, haciendo una labor titánica de equipo, 12 mil casos en casos toxicológicos y reportes de autopsia”, anunció Conte Miller.
Sin embargo, para poder garantizar que se atiendan los reportes en su totalidad, la directora del ICF reiteró la necesidad de un aumento de presupuesto y mayor personal.
“Para poner esos casos al día hay que tener más peritos, patólogos y presupuesto”, manifestó la también patóloga forense.
Actualmente el instituto cuenta con 10 patólogos forenses y dos médicos generalistas que ayudan con los casos que no requieren autopsia, incluyendo a Conte Miller. Para trabajar en situaciones ideales se necesitan de 14 a 15 patólogos, según la directora de ICF.
“Todavía se necesita alcanzar una fuerza laboral estable, que no haya tanta rotación de empleados, porque eso es lo que va a permitir (alcanzar) reportes de autopsia en menos de 60 días”, sostuvo la patóloga forense.
La doctora relató que, a pesar de que muchos llegan entusiasmados a sus entrevistas de trabajo, se desilusionan al escuchar el salario base.
“El personal que nosotros necesitamos reclutar es altamente especializado por ejemplo, químico y balístico. Están muy motivados para trabajar con el ICF pero cuando le decimos cuál es el sueldo no aceptan la oferta”, contó.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, se comprometió a solicitar nuevamente a la Junta de Supervisión Fiscal el presupuesto de $2.7 millones dedicado al aumento salarial.
“Si al 10 de mayo la Junta (de Supervisión Fiscal) no concede el presupuesto solicitado, como quiera en ese entonces la bola pasa a la Asamblea legislativa y yo le estaré dejando saber a la asamblea legislativa esta necesidad”, sostuvo el gobernador, a pesar de aceptar que “la Junta es quien tiene la última palabra”.
Lea también:
Comienza hoy nuevo procedimiento de referidos para autopsias en el ICF
Ciencias Forenses pide a funerarias que recojan cuerpos sin reclamar
40 peritos han renunciado a Ciencias Forenses en los últimos dos años