Lersy Boria defiende extensión de orden ejecutiva que declara Estado de Emergencia por Ley 54
Vence el 30 de junio.
La Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia por la violencia de género vence el próximo 30 de junio, pero para la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, la misma debe extenderse, ya que, un año no es suficiente para erradicar este mal.
"Sí se han hecho unos trabajos, y hay unos trabajos que quedan pendientes en cuanto a la orden ejecutiva, pero ciertamente es prerrogativa del gobernador y defiendo y protejo que se extienda la orden ejecutiva, que continuemos los trabajos", sostuvo la Procuradora de las Mujeres en entrevista con NotiCel.
Para Boria Vizcarrondo es imposible pensar que se pueda erradicar la violencia de género en los trabajos hechos en menos de un año.
"Cuando hablo de la violencia y erradicarla reconozco que no se puede erradicar de la noche a la mañana. Un año obviamente para erradicarla no basta. Esto es un asunto generacional que nos toma mucho más tiempo", insistió la licenciada.
Sin embargo, adelantó que, de no extenderse la orden ejecutiva, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) seguirá trabajando hacia esa dirección.
"Nosotros siempre trabajaremos. Haya orden ejecutiva o no haya orden ejecutiva seguiremos trabajando como nos hemos mantenido. Llevamos un trabajo independiente pero nos mantenemos en calidad de colaboración. El único norte para nosotros es erradicar la violencia", expresó la ejecutiva de la OPM.
Otro asunto medular que denunció Boria Vizcarrondo es la insuficiencia de fondos de la OPM para poder atajar no solo la violencia de género, pero todo asunto que concierne a las mujeres.
"Nunca va a haber suficientes fondos para unos temas tan complejos como estos que son de generación en generación. Desde agresión sexual, vivienda, inversión en la mujer, violencia de género, equidad salarial. Nos mantenemos fiscalizando diariamente leyes protectoras de lactancia, licencia de maternidad, casos de hostigamiento sexual. El esfuerzo es grandísimo, es de punta a punta", planteó la abogada.
La Procuradora de las Mujeres entró a su puesto en déficit, por lo que ha tenido un reclamo constante en que se necesitan más fondos en la oficina.
"La oficina comenzó con $5 millones cuando se creó, cuando yo comienzo ya iba por $2 millones, así que lo que queremos es que la ciudadanía entiendan de una vez que aquí hay un problema que tenemos que atender (violencia de género) y se debe atender diariamente, no debe ser un año o un periodo particular", puntualizó Boria Vizcarrondo.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, aún no se ha expresado en cuanto a si extenderá o no la La Orden Ejecutiva 2021-13, que declara el Estado de Emergencia por Violencia de Género.
La orden ejecutiva fue anunciada el 24 de enero de 2021.
Lea también:
Gobernador declara estado de emergencia por violencia de género