Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aumentaron las adopciones en el 2021 en Puerto Rico

Asegura el Departamento de la Familia.

Según los datos ofrecidos en en el resumen anual, al cierre del 2021 había 246 familias inscritas en el registro REVA.
Foto: Archivo/ EFE

Los 194 menores que fueron adoptados en Puerto Rico durante el pasado año 2021, representaron 69 más que el año anterior, según el informe anual sobre el tema que prepara el Departamento de la Familia.

Según se indicó, 100 de las adopciones fueron de niños varones, 94 corresponden a féminas y 60 de esas adopciones son parte de un grupo de hermanos.

El documento informa además que 124 fueron de menores bajo la custodia legal de la agencia, y que los otros 70 fueron menores que se encontraban con sus familias adoptivas, lo que identifican como adopciones privadas.

Agrega también que en el 2021 fueron adoptados tres (3) menores por recursos de los Estados Unidos que ingresaron al Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA). Este es el registro electrónico donde se incluyen todos los nombres de los menores cuyo plan de permanencia es la adopción y de las partes adoptantes con información actualizada y precisa para identificarlos.

En el informe, emitido durante el presente mes de marzo, se indica que dicho Registro “continua recibiendo solicitantes del exterior, como alternativa real para menores sin recursos en Puerto Rico” y se añade que “nos encontramos realizando esfuerzos para ampliar las oportunidades en el área de salud de los menores en el proceso de adopción, en vías de concretar el convenio The Interstate Compact on Adoption and Medical Assistance (ICAMA)”.

Nota relacionada: Departamento de la Familia lanza campaña para promover la adopción

La secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, que es la que firma este documento, anunció en días recientes el lanzamiento de la nueva campaña “El amor nace cuando adoptas”, que está enfocada en la adopción de menores bajo la custodia del Estado.

“La creación de nuevas familias es un regalo de amor. Nuestros menores son seres maravillosos, listos para transformar un hogar llenándolo de amor. Estas afortunadas familias emprenden una nueva aventura de la mano de nuestro equipo de trabajo que los estará guiando durante todo el proceso. Los padres deben recordar que sus hijos merecen ser amados, protegidos y guiados para que puedan tener un futuro brillante, dando así la oportunidad para que estos crezcan y se desarrollen en ambientes seguros y llenos de amor”, dijo en aquella ocasión.

Según los datos ofrecidos en este resumen anual, al cierre del 2021 había 246 familias inscritas en el registro REVA. Estas se distribuyen en 186 matrimonios hombre/mujer; 45 parejas afectivas; 14 matrimonios hombre/hombre y un matrimonio mujer/mujer.

La mayoría de estas familias, unas 118, expresan que les da igual adoptar un niño que una niña; mientras que 89 prefieren a una fémina y 39 a un varón.

Por otro lado se indica que la cantidad de menores con plan de permanencia de adopción, primario o concurrente, fue de trescientos diecinueve (319). De estos, ciento noventa y cinco (195) con plan primario. Un total de ciento sesenta y ocho (168) menores estaban liberados al finalizar el año.

De los menores liberados, se agrega, seis (6) pertenecen al grupo de edad de 0-3 años, 12 son de 4-7 años, 55 de 8-12 años y el resto de 13 años o más.

Lea también: Compromiso de agilizar los proceso de adopción

Entre las gestiones que se resaltan en el citado documento está la colaboración con la Universidad de Puerto Rico. Explica que, luego de la culminación de un estudio de necesidades realizado a los menores con plan de adopción, en el año 2020, iniciaron una serie de adiestramientos a las familias del Registro Estatal Voluntario de Adopción, con la finalidad de capacitarlos en la vinculación afectiva y compartir información reflexiva sobre el proceso de adopción.

Este adiestramiento, informan, se dividió en dos (2) sesiones: Asumiendo la maternidad y paternidad a través de la adopción; y Construyendo el Vinculo, estrategias de crianza en el proceso de adopción.

“El otro aspecto atendido como respuesta al estudio fue brindar servicios a través de sesiones psicoterapeúticas con un enfoque psicodinámico a niños/as que comenzaban su inserción en una familia y el apoyo necesario para llevar a cabo una adopción exitosa”, agregan.