Caridad Pierluisi no se siente amenazada
Aunque no cuestiona la asignación de escolta, dijo que es decisión del Departamento de Seguridad Pública
La directora de la Oficina del Gobernador, María Caridad Pierluisi Urrutia, dijo hoy que nunca ha solicitado el servicio de escolta, pero que tampoco cuestiona si el Departamento de Seguridad Pública (DSP) asigna oficiales para su seguridad.
La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes anunció recientemente que iniciará una investigación sobre gastos desmedidos en escoltas por parte de funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico.
Trascendió que la hermana del gobernador ha sido vista en público acompañada por oficiales para su seguridad.
A preguntas de Telenoticias (Telemundo) Pierluisi dijo que no se siente amenazada e insistió en que no es su decisión asignar efectivos de seguridad.
“Yo estoy enfocada en trabajar y en eso yo no me meto. Si es una decisión del DSP asignarme a alguien, eso es una decisión de él (Alexis Torres) y no lo voy a discutir porque yo creo que la seguridad va por encima de cualquier otra cosa”, indicó Pierluisi, quien aseguró que no se siente amenazada.
A la pregunta de si ella había solicitado seguridad, respondió: “Yo no. Nunca”.
Como parte de su investigación, la comisión cameral recibió un informe parcial de los gastos incurridos por el DSP en el servicio de escoltas a distintos funcionarios y exfuncionarios. Los gastos relacionados con esos fines alcanzaron los $4.4 millones, incluyendo $1.3 millones en horas extras.
La tabla, que fue dada a conocer a los medios, no incluía los gastos incurridos en la seguridad ofrecida a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal ni tampoco el gasto total de la escolta del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El primer mandatario, de paso, defendió ayer el uso de escoltas, aunque aceptó que la cantidad de dinero que se invierte debería ser menor.
“Esto no es nuevo. Realmente, el secretario de Seguridad Pública tiene dentro de sus responsabilidades, supervisar la seguridad y protección que se le ofrece a ciertos funcionarios del gobierno y dignatarios. Siempre ha habido la necesidad de proveer seguridad y protección a ciertos funcionarios del gobierno, así como dignatarios que nos visitan”, dijo Pierluisi Urrutia al ser abordado por la prensa.
“Habiendo dicho eso, es importante que no haya excesos, que la seguridad que se provea sea justa y necesaria. Esto de horas extras se puede evitar porque si se asigna el personal a base de turnos, evitas las horas extras, pero es el secretario de Seguridad Pública el que tiene la última palabra”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, también ha defendido el uso de escoltas.