Hacienda asegura aparecerá el dinero para aumento permanente a los maestros
Secretario Francisco Parés Alicea estimó que habrá que buscar unos $360 millones.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, aseguró que el anunciado aumento temporero al salario de los maestros, inicialmente hasta septiembre de 2024 con fondos federales, se podrá mantener luego con dinero estatal.
Ayer en un mensaje de casi media hora a través de las redes sociales de la agencia, el titular de Hacienda hizo una explicación de la información anunciada el lunes por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
En medio de reclamos de justicia salarial de los maestros y de que se garantice su retiro digno, y luego de la muerte de un maestro mientras regresaba a su hogar del segundo de sus tres trabajos, el primer ejecutivo anunció un aumento de hasta $1,000 mensuales provenientes de fondos federales.
Pierluisi Urrutia aclaró que esta es una medida temporera en lo que se identifican fondos estatales recurrentes “para hacerlo permanente”. Desde julio de este año, en vez de recibir solo los $235 que se aprobaron en el Plan Fiscal, los maestros recibirán $1,000 con la diferencia de $765 provenientes de los fondos federales. Por otro lado, desde el 1 de enero del 2023, en vez de un aumento de $470 que ya está aprobado, van a recibir $1,000 y la diferencia de $530 vendrán de fondos federales.
Lea también: Gobernador anuncia aumento de sueldo de $1,000 a maestros
“El gobernador, como parte de su propuesta al magisterio, yo entiendo que ha sido sumamente creativo y eficiente dentro del contexto y la facultades limitadas que tiene el gobierno de Puerto Rico en la actualidad. El gobernador de Puerto Rico no puede ir unilateralmente sin autorización de la Junta de Supervisión Fiscal y asignar fondos estatales para aumentar salarios que no estén ya provistos en el Plan Fiscal. El Plan Fiscal no está escrito en piedra. Esto es un documento dinámico, han habido innumerables enmiendas a este plan”, expresó Parés Alicea en su mensaje, al asegurar que mantener ese aumento ya es un asunto de “política pública nunca antes vista”.
“¿Qué está haciendo el gobernador? Vamos a asignar fondos federales ahora para que comience casi de manera inmediata, el aumento al magisterio público, y básicamente le ha dado la tarea al equipo fiscal del gobernador de asegurarnos que de cara a dos años, debamos establecer como política publica este aumento y que sea subsidiado por fondos estatales. Obviamente, en el proceso de diseñar ese presupuesto, particularmente para el año 2024, tanto el director de OGP (Juan Carlos Blanco Urrutia), como el director de AFAF y actualmente secretario de Estado (Omar Marrero Díaz), nos sentaremos como equipo e hilvanaremos ese presupuesto incluyendo esta visión de política publica, nunca antes vista de darle una justicia salarial al magisterio publico”.
Lea también: Alternativa de fondos federales para salarios estaba desde antes de protestas
Al hablar sobre de dónde saldrán los fondos, Parés Alicea, estimó habrá que buscar unos $360 millones.
“Ya la determinación de política publica está garantizada. Ahora nos resta al equipo fiscal, buscar distintas alternativas de fuentes de repago. Como todo, no va a haber una sola solución que halle los fondos, será la combinación de factores. Eficiencia en transferencias federales, que mucho tiene que ver el Medicad, que mucho tiene que ver la reforma contributiva, eficiencia en la operación del gobierno que nos pueda liberar partidas presupuestarias de fondos estatales y designarlas para la subvención de este aumento, que a nivel de salario podría rondar unos 360 millones (de dólares), aproximadamente, cuando se incluyen ciertos beneficios marginales”.
El funcionario agregó que favorece el reclamo de los maestros y puso como ejemplo los empleados de su agencia.
“Definitivamente los maestros merecen un mejor salario. Yo persigo lo mismo también en el Departamento de Hacienda donde se han dado pasos sustantivos para lograr esa equidad económica y financiera a nuestros empleados”.
Mientras, las organizaciones de maestros que componen el Frente Amplio en la Defensa de la Educación Pública (FADEP), que reúne a la Federación de Maestros, EDUCAMOS y ÚNETE, convocaron a una manifestación este miércoles en reclamo por el futuro del retiro y en protesta por las recientes expresiones del gobernador.
A la marcha, que saldrá desde El Capitolio hasta La Fortaleza, también se unirán representantes de los policías y los bomberos.
Incentivos disponibles
Parés Alicea anunció que los maestros pueden cualificar para dos incentivos. Uno es el ‘Child Tax Credit’ y el otro es el Crédito por Trabajo.
“El llamado ‘Child Tax Credit’ es el crédito por el hijo dependiente. Básicamente este crédito aplica a todo el magisterio ya que ninguno se pasa de los umbrales de ingresos establecidos por el tesoro federal y la legislación a nivel federal. Básicamente recibiría 3,000 dólares por dependiente que tenga una edad de siete a 17 años o 3,600 dólares en caso de dependientes que tengan seis años o menos. Cuando hicimos la proyección de contribuyentes que radicaron planillas como maestros, nos dimos cuenta de un numero de $70 millones de dólares que se distribuirían a esta clase”, expresó el secretario de Hacienda.
“También se encuentra el Crédito por Trabajo. Es un crédito que a pesar de que es en gran parte de subvención federal, de igual manera, también se nutre de 200 millones de dólares del fondo general. En el Departamento de Hacienda nos percatamos que serían 50 millones de dólares que se inyectarían adicional a aumento que el gobernador anunció recientemente. Básicamente aplica a todo contribuyente que genere salario, como es el caso de los maestros, y que no exceda de ciertos umbrales de ingresos. Ese crédito va a aumentado hasta 6,500 dólares en personas que tengan hasta tres dependientes. En el caso que tengan dos dependientes el crédito a va a llegar a $5,500 dólares, en el caso de un dependiente serian 3,500 dólares, aproximadamente, y en el caso de no tener (dependiente) podría cualificar para 1,500 dólares”.