Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi pidió más beneficios de Medicaid para la Isla

El gobernador depuso hoy en un subcomité de la Cámara de Representantes federal que atiende la crisis de la pandemia.

El gobernador Pedro Pierluisi enumeró algunas de las iniciativas que su administración ha llevado a cabo para frenar la pandemia.
Foto:

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, aprovechó su ponencia ante un subcomité que atiende la crisis del coronavirus en la Cámara de Representantes federal para pedirle a los congresistas que apoyen las medidas de reforma social que impulsa la administración del presidente Biden y que incluye mayores beneficios del programa Madicaid para los puertorriqueños.

En su ponencia virtual de poco más de cinco minutos, Pierluisi Urrutia habló de los esfuerzos que ha llevado a cabo su administración para enfrentar la pandemia y cómo ha logrado posicionarse como el primer territorio de Estados Unidos en vacunación, en gran parte gracias a la forma en que se han manejado los fondos federales para atender las crisis.

Pero también describió el trato desigual que reciben los ciudadanos de Puerto Rico en comparación con los estadounidenses en términos de programas de salud y pidió que respalden las medidas de interés social de la administración Biden y que concederían a Puerto Rico mayores beneficios para los más necesitados.

“El trato diferente para Puerto Rico en programas federales de salud crea dificultades para ofrecer los servicios que podemos proveerles a los ciudadanos”, sostuvo Pierluisi en su ponencia frente al subcomité que presidía el congresista demócrata por Carolina del Sur, Jim Clyburn.

''A Puerto Rico se le pide regularmente que haga más con menos. Sin embargo, con el liderazgo adecuado y la despolitización en cuanto al tema de la pandemia, nuestra Isla demostró tener resultados exitosos”, añadió.

La administración del presidente Biden intenta impulsar nuevamente una serie de iniciativas sociales, parecidas a las que fueron presentadas el año pasado pero que no fueron aprobadas en el Senado.

La nueva legislación incluiría una serie de beneficios para los puertorriqueños, especialmente en el programa Medicaid.

Nota de archivo: Fondos del Medicaid no se verán afectados por la opinión del GAO, según Pierluisi

Entre otras cosas, establecería un pareo federal del 76% por servicio de Medicaid para el año 2022. Actualmente el pareo es de 55%.

Pierluisi Urrutia indicó que, de no aprobarse las nuevas medidas, tendría “severas consecuencias en la Isla”.

“Potencialmente costará que personas que se benefician del Medicaid pierdan su cobertura de salud si no se atiende”, indicó.

“Pido a este subcomité que trabajen con sus colegas para que al menos, nos permitan el 76%”, subrayó.

Por otro lado, el primer ejecutivo del país hizo un llamado para que vean a Puerto Rico como un destino ideal para inversionistas estadounidenses.

''Les aseguro que, con los fondos federales, Puerto Rico puede progresar y continuar proveyendo a los estadounidenses un lugar seguro para invertir, visitar y vivir”, resaltó.

La vista contó, además, con la participación de los gobernadores de los estados de Washington (Jay Inslee), Colorado (Jared Polis) y Nebraska (Pete Ricketts) y la alcaldesa del del Distrito de Columbia, Muriel Browser.

Todos expusieron los esfuerzos que cada uno llevó a cabo en sus respectivos territorios para atender la pandemia.

Pierluisi resaltó el hecho de que la Isla cuenta con el porciento más alto de personas vacunadas en todo Estados Unidos y que, a pesar de que en los últimos meses los casos se han disparado a causa de la variante ómicron, el sistema hospitalario se mantiene en números seguros, además de las distintas iniciativas para beneficio de toda la ciudadanía.

“Mi administración organizó a un grupo de profesionales y científicos bien calificados para que me aconsejaran sobre cómo liderar la lucha contra el covid-19. Trabajamos para educar a la ciudadanía sobre el valor de la vacuna. Gracias a ese esfuerzo, 91.4% de la población elegible mayor de 5 años ha recibido al menos una dosis y 81.5% de la población está completamente vacunada o con refuerzos”, indicó el gobernador.

Resaltó, además que Puerto Rico desarrolló una de las primeras tarjetas electrónicas de vacunación en Estados Unidos, el Vacu ID, y un “sólido equipo de rastreo de contactos que monitorea efectivamente a los visitantes, identifica pacientes positivos a covid-19 y desacelera los contagios”, lo que ha permitido mantener activo el turismo en la Isla, según indicó.

“Puerto Rico regularmente hace menos con más. Sin embargo, con el liderato adecuado y la despolitización del sistema de salud, ha demostrado que es posible lograr lo que nos proponemos”, sostuvo.

Pierluisi Urrutia reconoció que el inicio del año fue duro, al ver un incremento exponencial de casos debido a la variante ómicron, pero indicó, a la vez, que los números han ido en descenso en los últimos días.

Aún así, aceptó que le preocupa que se sobrecargue el sistema de salud porque ''nuestros residentes no pueden trasladarse a hospitales de estados cercanos''.

De igual forma, detalló las medidas que su administración tomó para frenar el incremento de contagios, desde el requerimiento de vacunas para empleados públicos o limitar el horario, la capacidad de clientes y requerir evidencia de vacunación o prueba negativa de contagio en distintos establecimientos.

“Solo podemos imaginarnos cuán resiliente sería la Isla si hubiera menos disparidad en fondos federales en los programas de salud. Cuando somos tratados igual que los ciudadanos de los estados, como lo hemos sido con lo relacionado al covid-19, Puerto Rico ha podido lograr un cuidado de alta calidad para nuestros ciudadanos. Hemos logrado lo que es casi imposible: ningún hospital cerrado durante la pandemia”, apostilló.