A pesar del corte de transmisión en EE.UU., la Fiesta de Fin de Año cumplió su propósito, según DMO
El retorno de inversión fue de $30 millones aproximadamente, según se indicó.
A pesar del contratiempo que experimentó la transmisión del evento de despedida de año en el Distrito de Convenciones, que fue cortada en algunas ciudades de los Estados Unidos, el impacto que tuvo el evento en términos de reforzar la imagen de Puerto Rico como destino turístico fue muy positivo y cumplió a cabalidad con las expectativas trazadas.
Así lo aseguró hoy Discover Puerto Rico, organización oficial de Mercado de Destino (DMO, en inglés), a través de su portavoz, Ricardo Cortés Chico, quien aseguró que el beneficio promocional que tuvo la Isla se logró mucho antes de la transmisión del conocido evento de fin de año Dick Clark’s New Year Rockin’ Eve, que presentó la cadena estadounidense ABC.
“Sin contar la transmisión, el retorno de inversión se dio hace mucho tiempo. Nada más que con el anuncio de que se iba a dar el ‘countodwon’ en Puerto Rico trajo publicidad valorada en $10 millones. Si a eso le añades cuando se anunció que iban a estar Daddy Yankee y Roselyn Sánchez y todos los artículos en medios de comunicación especializados en turismo, antes de la transmisión, ya estamos hablando de que nosotros habíamos generado publicidad asociada a Puerto Rico valorada en alrededor de $30 millones”, aseguró Cortés Chico a NotiCel.
Las redes sociales se inundaron de críticas durante la madrugada del 1 de enero, especialmente de familias puertorriqueñas residentes en algunas ciudades de Estados Unidos, como Orlando, luego de que la transmisión del evento desde la Isla fuera interrumpida abruptamente justo en el momento en que los anfitriones, Roselyn Sánchez y Daddy Yankee, realizaban el conteo regresivo, para dar paso a noticias o anuncios locales.
Sin embargo, Cortés Chico indicó que el incidente solo se registró en algunas ciudades, aunque no pudo precisar en cuántas y en cuáles.
“La interrupción no afectó toda la cadena. Fueron algunas ciudades y eran básicamente esos canales que se encadenan, pero que tienen dueños independientes”, sostuvo Chico.
Explicó que, en ciertos momentos del día, las televisoras que transmiten la señal de ABC toman la transmisión y hacen una programación local y algunas de esas cadenas tenían ya programado contenido local para 11:00 p.m.
Puerto Rico tiene una hora más que el Este de Estados Unidos, por ende, la despedida de año se transmitió en Estados Unidos hasta las 11:00 p.m.
“Se había tratado de que se atrasara la retoma de la señal local, pero no todas las emisoras lo siguieron”, abundó.
“Sí me consta que se hizo un “recap’’, un resumen de lo que había pasado en Puerto Rico a las 11:30 p.m. (hora del Este de Estados Unidos, 12:30 p.m. en Puerto Rico) en toda la cadena (ABC), así que en los sitios en que no pudieron verlo a las 11:00 p.m., probablemente lo vieron más adelante”, dijo.
Costo menor a lo estimado
Cortés Chico explicó que originalmente se había separado un presupuesto de $4.4 millones para cubrir todos los gastos, incluyendo el montaje de la transmisión para la cadena ABC ($2.2), el evento similar que se transmitió por Telemundo ($1.4), y promoción del destino ($675,000), entre y otros.
Sin embargo, dijo que esa cifra final deberá ser menor.
“Ya había una repercusión al cambiar el evento a uno virtual. Originalmente nos habían asignado $675,000 para la promoción. Luego de una revisión, se redujo a $575,000. También hubo muchas cosas que a raíz de que fuera virtual se redujeron algunos gastos adicionales. Además, nosotros trabajamos por reembolso, así que se perfila que va a ser menor de $575,000. El cuadre se sabrá más tarde”, subrayó.
Dijo desconocer cuál fue el impacto adverso en la cancelación de reservaciones de hoteles.
“Esto es un evento publicitario. No es un evento diseñado para crear cuartos-noche. El evento es visto como un gran anuncio. La idea es que la gente que interactuara con estos anuncios y estas promociones, mantuvieran fresco en la mente la opción de Puerto Rico como un destino turístico en estos primeros meses”, agregó.
El portavoz de Discover Puerto Rico admitió que con la llegada de la variante ómicron se alteraron muchos de los planes y la forma de operar la promoción turística, lo que ha representado un gran reto.
“Aún así, el turismo se ha mantenido en grados bastante altos y la idea es que la gente tenga esa opción de Puerto Rico como destino fresco en la mente… La expectativa sería que, cuando el ómicron esté controlado, esa confianza de los viajeros se retome y que Puerto Rico figure como una opción”, indicó.