Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario del Trabajo presenta su renuncia

Anunció que quiere dedicarle más tiempo a su familia

En la foto: el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, confirmó esta tarde su renuncia al cargo, efectiva al 31 de diciembre de 2021, y ofreció como la principal razón en su carta de renuncia, que desea dedicarle mayor tiempo a su familia.

“Entiendo que mi labor como Secretario ha logrado su cometido. Es mi interés poder aportar a Puerto Rico y al Gobierno de Puerto Rico desde otros escenarios laborales”, dice el saliente funcionario en la misiva dirigida al gobernador, Pedro Pierluisi, con fecha de hoy, 15 de diciembre de 2021.

Mientras tanto, y en declaraciones para NotiCel, Rivera aseguró que esta decisión ya estaba programada con el Gobernador desde hace mucho tiempo y que fue discutida con este cuando aceptó permanecer en el cargo, tras el cambio de administración.

“Como conoce, mi llegada al DTRH fue una accidentada ante el momento de emergencia que se atravesaba por la pandemia y la otorgación de sus ayudas. Sin embargo, me resultaba imposible darle la espalda al Pueblo de Puerto Rico y aquellos que mas lo necesitaban. De esta forma, acepté este gran reto con el único propósito de estabilizar las operaciones gubernamentales, lo cual ha ido ocurriendo, sobre todo luego de que culminasen las ayudas pandémicas el pasado, 4 de septiembre de 2021”, agrega el escrito con la renuncia.

En su conversación con este medio recordó que cuando llegó al Departamento había la situación de todo lo que estaba ocurriendo en el Centro de Convenciones, y señaló que le tocó tomar una serie de medidas para lograr la operabilidad y estabilidad en la agencia.

“Hemos logrado esa operabilidad, ya tenemos una nueva plataforma de desempleo, que era una preocupación bien grande. Trabajamos distintas situaciones, no solamente con el desempleo, sino también lo de los muelles, el conflicto laboral, por ejemplo, que también hoy logramos una solución final, con un acuerdo”.

Rivera incluye en su carta un recuento de algunos de sus logros en el Departamento y señala que “gracias al trabajo de todos los servidores públicos que laboran en el DTRH, logramos atender la situación de fraude en ciertas solicitudes de ayudas pandémicas. En adición, se implementaron iniciativas con distintas agencias estatales y federales las cuales fueron pieza clave para el éxito de estas labores, las cuales aún continúan”.

Reclama también como parte de esos logros la celebración de distintas ferias de reclutamiento alrededor de la Isla para atender la falta de mano de obra en Puerto Rico,

A preguntas de NotiCel identificó como su principal logro, sin embargo, el utlizar la situacion que enfrentó el Departamento para que los ojos se fijaran en el mismo y en la importancia de invertir en el servicio público.

“La Junta de Supervision Fiscal asignó un dinero para la plataforma nueva, estamos trabajando también unos asuntos para los empleados para que pueda de aguna manera hacerse un ajuste salarial y estamos en dirección hacia eso y esperamos pronto poder hacer un anuncio. Eso ha sido lo más importante, y enfatizar que es importante invertir en nuestro servicio público para dar un servicio de excelencia y que esto no vuelva a ocurrir.”, expresó.

Rivera, que entró a la secretaría del Trabajo el 9 de junio de 2020 tras la renuncia de Briseida Torres, sostuvo que “quisiera dedicarle mayor tiempo a mi familia, quienes se han sacfrificado en esta gesta para apoyarme”.

“Son grandes los sacrificios que se han realizado, tanto familiares como personales. Todos conocen lo que conlleva estos puestos y los sacrificios que uno hace a nivel personal. Por eso es que, en ese sentido, quiero retomar ese tiempo con la familia y de alguna manera tener calidad de vida”, dijo.

Interrogado sobre sus próximos pasos indicó que “mi próximo paso, como dije, mi prioridad es mi familia, es tener calidad de tiempo con mis padres, mi esposa, y poder compartir con ellos, porque con las largas horas de trabajo no podia compartir con ellos. Después de eso tengo que reflexionar sobre qué estaré haciendo, soy abogado de profesión, y debo tomar en consideración distintas oportunidades de empleo, posiblemente en la práctica privada”.

En su carta al Gobernador solicitó que se le dé continuidad a múltiples asuntos en el DTRH, que se reestructure la agencia y que se invierta en ella “para poder obtener mayor eficiencia en beneficio de todos los ciudadanos”

En un mensaje al país dijo sentirse “más que agradecido. Hemos tratado de hacer lo posible por ayudar a nuestros ciudadanos, al pueblo de Puerto Rico. También tengo que agradecer a los medios de comunicación porque ayudaron grandemente a llevar la orientación y obviamente fiscalizar, porque eso es importante para servir bien a nuestro pueblo”, concluyó.