Hacienda reactiva embargos de cuentas de inversiones por deudas contributivas
La agencia de impuestos del Gobierno de Puerto Rico asegura que el mecanismo de emitir órdenes de embargo contra casas de corretaje por las deudas de sus clientes no se había utilizado regularmente hasta ahora.
El Departamento de Hacienda emitió 136 órdenes de embargo contra casas de corretaje en la isla y Estados Unidos para que entreguen unos $3 millones que corresponde a deuda contributiva que sus clientes tienen con el Gobierno de Puerto Rico.
El secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, indicó que, en contraste con estas 136 órdenes, la agencia solo había emitido 25 órdenes de embargo en los pasados años. “Se hacía tímidamente por mecanismos manuales y ahora lo pudimos mecanizar por SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas)”, explicó.
Además de las órdenes contra las cuentas en casas de corretaje, Parés Alicea detalló también que en los pasados tres meses se emitieron órdenes contra las cuentas en bancos y cooperativas para incautar los ingresos de 431 asalariados y contratistas para recuperar unos $10 millones en deuda contributiva.
En ambos casos, la deuda promedio de cada orden de embargo es de unos $23,000 lo que, a preguntas de NotiCel, el secretario explicó que responde a casos donde típicamente el contribuyente dejó de pagar impuestos por entre $100,000 a $200,000 ingresos generados en un año.
“No estamos hablando que estos son ciudadanos de a pie que viven cheque a cheque”, subrayó al explicar que son contribuyentes que ingresan lo suficiente como para tener cuentas de inversión en casas de corretaje.
“Tenemos identificados aproximadamente seis mil casos adicionales que estamos evaluando, para proceder contra sus cuentas de inversiones. Estamos actuando sobre los activos de estas personas porque, a pesar de tener la capacidad de pago, insisten en incumplir con el Departamento”, estableció el Secretario al comentar que, típicamente, cada caso de embargo tiene unas cinco notificaciones anteriores que se le han hecho al contribuyente para que se ponga al día.
Con las órdenes de embargo en cuentas de inversión, el Departamento recuperaría la deuda total del contribuyente si el balance de la cuenta es suficiente. Pero en las otras acciones que anunció hoy para que instituciones financieras descuenten ingresos de los deudores y los pasen a la agencia, Hacienda puede ir contra el 25% del ingreso de un empleado asalariado, pero contra el 100% en caso de contratistas.
Parés Alicea indicó que esperan moverse en las próximas semanas en los casos de 6,500 individuos y corporaciones que han incumplido en pagos contributivos por $93.3 millones. Se mostró confiado en que esos mecanismos de fiscalización pueden generar $120 millones anuales al Departamento para ir cortando una cantidad de $3,000 millones que se estima son las deudas por cobrar a los contribuyentes.
El funcionario utilizó el anuncio para abogar porque el desempeño de la agencia en el área de captación, que dice ha mejorado, se tome en cuenta al hacer reformas contributivas y para asignarle más recursos a esa área de la dependencia. Esta semana la Junta de Supervisión Fiscal le anunció a la Administración Pierluisi que quiere que un representante suyo integre el grupo asesor de Reforma Contributiva que el Gobernador creó en la Orden Ejecutiva 2021-72.
“No se puede tener conversación de reforma si no se asignan recursos a Hacienda para ser más eficiente en recaudos”, afirmó.