Sin fecha para atender su nombramiento en el Senado, Omar Marreo se centra en el Plan de Ajuste
Es su tercera vez siendo gobernador interino ante otro viaje del primer ejecutivo, Pedro Pierluisi Urrutia.
El secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, aún no ha sido confirmado por el Senado, pero es su tercera vez fungiendo como gobernador interino y el tema principal que ha estado atendiendo ha sido el Plan de Ajuste de la Deuda.
“Se siente una gran responsabilidad y un honor ser el representante del gobernador. Es un honor, pero una responsabilidad que conlleva este trabajo. El (Plan de Ajuste de la Deuda) ha sido el tema principal en la agenda de esta semana”, expuso Marrero Díaz a NotiCel.
En cuanto a si favorece las enmiendas realizadas por el Senado el pasado miércoles, el gobernador interino dijo que aún les falta evaluar el entrillado final.
“Hemos estado en constante comunicación con los presidentes de los cuerpos legislativos, nos hemos mantenido en comunicación día y noche con los distintos miembros de la Asamblea Legislativa y entendemos que hay unas enmiendas que refuerzan la parte aspiracional de la intención legislativa, de ser así, no tendríamos mayores reparos, pero estamos esperando el entrillado final”, sostuvo.
“Esperamos tener un proyecto legislativo que habilite y permite salir del proceso de reestructuración”, recalcó el también director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Entre las enmiendas incluidas por el Senado están: la asignación fija de $500 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico por un periodo de cinco años y congelar los recortes programados; un artículo que protege las pensiones del gobierno al establecerlas como ''inquebrantable'', entre otras.
De hecho, la conversación sobre el Plan de Ajuste supone extenderse luego de que el viernes en la tarde la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtiera que el Proyecto de la Cámara 1003 enmendado por el Senado para aprobar la emisión de nuevos bonos de obligación general, haría que el Plan de Ajuste enmendado sea "insostenible para Puerto Rico".
“Sé que se va a atender (el nombramiento), pero la prioridad ha sido el Plan de Ajuste de la Deuda y todas las discusiones que hemos tenido han sido centradas en eso”, afirmó Marrero Díaz a este medio digital.
Su nombramiento no ha sido prioridad en el Senado, según dijo el propio presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pero Marrero Díaz comentó que entiende el porqué y está de acuerdo en que no sea lo que se esté atendiendo en estos momentos.
“No me preocupa el hecho de que nos estemos concentrando ahora en el Plan de Ajuste de la Deuda, es la realidad del momento, es lo que requiere nuestra atención, y estamos trabajando todos en equipo para asegurar que podamos salir de eso”, abundó el gobernador interino.
El Senado aún no tiene fecha para atender el nombramiento de Marrero Díaz.
Lea también:
Gobernador viajará a Italia y regresará el próximo lunes
Nombramiento de Omar Marrero "no es prioridad" y sigue en pausa hasta nuevo aviso