Director ejecutivo de la AEE asegura que esta semana habrá "menos apagones"
Indicó que esta semana se atenderán la unidad 5 de Costa Sur y la unidad 4 de Palo Seco, lo que ayudará a estabilizar la generación de energía.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, anunció que durante esta semana se atenderán la unidad 5 de Costa Sur y la unidad 4 de Palo Seco, que le añadirían al sistema 1,000 megavatios, resultando en estabilidad en el sistema eléctrico.
“Esto implica menos apagones, más flexibilidad en la operación del sistema, porque si alguna de la unidad requiriera salir para atender alguna situación de carga no signifique que se tenga que quedar alguien sin energía eléctrica”, dijo el nuevo director ejecutivo de la AEE a preguntas de NotiCel.
Colón Ortiz se reunió con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes ayer y su portavoz, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se mostró satisfecho al salir del cónclave.
“La información que él nos ha brindado es que en los próximos días pueden entrar en funcionamiento varias unidades que podría mantener estable el sistema”, comentó el portavoz de la minoría.
“Tenemos que ayudar a Josué, ayudar a la AEE, a identificar ese dinero para poner esas unidades en buenas condiciones que, por falta de dinero, por no priorizar el mantenimiento de las unidades, se dejaron y no se les dio”, abundó Méndez Núñez.
El portavoz de la minoría también recalcó que al Colón Ortiz tener experiencia previa en la AEE, conoce la operación y sabe hacer las preguntas adecuadas.
Los representantes novoprogresistas se comprometieron a si es necesario, realizar legislación que ayude a estabilizar el sistema eléctrico en la isla.
“El único escollo podría ser la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, advirtió Méndez Núñez.
Durante las pasadas horas ha cobrado fuerza la petición del también portavoz en el Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha solicitado declarar un estado de emergencia en la AEE para allegar fondos adicionales luego de que un informe revelara que al menos siete unidades están fuera de servicio debido a distintas averías y roturas, incluyendo dos que no están en funciones desde el 2014 y 2015.
No obstante, ayer mismo Colón Ortiz rechazó la necesidad de decretar el estado de emergencia.
"Yo entiendo que los procesos que tenemos internos en la corporación nos permiten acelerar los mecanismos internos para atender de manera urgente las necesidades que tenemos”, dijo el funcionario.
Le puede interesar:
Director ejecutivo de la AEE no favorece estado de emergencia por el sistema eléctrico
Informe de la AEE revela sorprendente fragilidad del sistema de generación de energía
Comenzaron otra vez los apagones y ya hay alrededor de 50,000 abonados sin luz