“Encaminada” la asignación de fiscales especiales para casos de Ley 54
A la luz de la ley firmada la semana pasada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que hace obligatoria la presencia de fiscales en sala.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró que está encaminada la asignación de fiscales especiales para estar presentes en casos de Ley 54, e incluso, han recibido un total de 451 resumés para éstas y otras funciones.
“Los fiscales están asignados. Vamos a buscar 48 más y empieza este 4 de septiembre la contratación”, indicó el secretario de Justicia.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia asignó $3.8 millones al Departamento de Justicia para que puedan cumplir con la ley que firmó, que establece que en toda vista de causa probable para arresto por violación a la Ley 54 deben estar presentes fiscales del Departamento de Justicia y personal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).
Le puede interesar: Gobernador convierte en ley medida que exige presencia de fiscales en vistas de Ley 54
“Lo más importante de esto es que son funcionarios y funcionarias que van a venir a defender a la mujer, a los menores y ya acudimos a las escuelas de Derecho para que dentro de ese grupo profesionales estén jóvenes que se inserten al sistema de Justicia”, sostuvo Emanuelli.
Más allá de los fiscales especiales, buscan contratar a agentes de investigación, técnicos de reclamaciones de compensación, administrador de sistemas de oficina, ajustador de reclamaciones de compensación, auxiliar administrativo y transcriptor de investigaciones legales.
Lea también: Justicia contratará más de 40 fiscales
“Los empleados escogidos van a tener un entrenamiento intenso para que se enfrente a este tipo de caso, y lo más importante que estamos buscando, es que para defender a las víctimas, y sobre todo, para acusar, lo más importante que debe tener el fiscal es conocer el dolor que la víctima sufre”, expresó el secretario de Justicia.
“Vamos a forrar toda la isla con unidades especiales de Ley 54. Nos vamos a blindar”, aseguró el funcionario.