Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador advierte a dueños de restaurantes que podría exigirles pedir pruebas de vacunas

Aseguró que no tratará igual a quienes pidan la evidencia de inmunización o prueba negativa y a los que no la soliciten

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia insistió en que se mantiene monitoreando las estadísticas de contagios y hospitalizaciones por covid-19 ates de tomar alguna decisión futura.
Foto: Luis López

A raíz de la recomendación que realizó a los dueños de restaurantes en la última Orden Ejecutiva para atender la pandemia, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, advirtió nuevamente a ese sector que podría emitir una nueva orden en la que declare obligatorio el requerimiento de evidencia de vacunación o prueba negativa a todo cliente antes de entrar a algún establecimiento de comida.

En conferencia de prensa, el primer ejecutivo fue enfático en asegurar que “no tratará igual’ a quienes exijan evidencia de que están libre de covid-19 y a lo que permitan la entrada sin restricciones.

“Estoy monitoreando las estadísticas y me voy a reservar el derecho de hacer cambios en la manera en que estoy abordando el sector de los restaurantes y las barras", dijo Pierluisi Urrutia.

‘’Al momento es una recomendación, pero tengo que decir que obviamente si estás pidiendo la prueba de vacunación y la mascarilla, el ambiente en ese local, restaurante o barra, es diferente desde el punto de vista de exposición a uno que no la pide”, destacó.

La reacción del gobernador surge luego que representantes de la Asociación de Restaurantes (ASORE) indicaron que apoyaban la recomendación hecha por el gobernador, pero solicitaron una reunión en La Fortaleza para discutir alternativas para su implementación.

Según indicaron, no todos los restaurantes operan de la misma forma o no cuentan con la empleomanía suficiente para poder llevar a cabo esa labor.

Una reunión estaba pautada para esta tarde entre representantes de ASORE y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales y representantes de los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico para discutir posibles alternativas.

“Si ven lo que estoy identificando, estoy alertando que no necesariamente los voy a tratar igual. No hace sentido que trate igual al que está pidiendo pruebas de vacunación o prueba negativa al que meramente la entrada es libre y entra cualquiera. Así que nuevamente están avisados”, destacó.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López indicó recientemente que el gobernador contemplaba la posibilidad de adelantar para esta semana la nueva directriz para atender la pandemia. Pierluisi Urrutia repitió que se mantiene atendo al número de hospitalizaciones y que utilizará esa cifra como base para determinar nuevas estrategias.

“No he tomado esa decisión. Estoy viendo las estadísticas pero los estoy alertando que lo ideal es que todos pidan pruebas de vacunación o prueba negativa. Si no lo hacen, pues la exposición es mayor en su establecimiento que el que lo hace. Yo creo que (los miembros de ASORE) son personas inteligentes, razonables y van a entender lo que estoy diciendo. A buen entendedor, pocas palabras bastan”, sentenció.