Juramentan cuatro de los seis delegados congresionales
La ceremonia se celebró en La Fortaleza.
En una ceremonia en La Fortaleza, el juez asociado del Tribunal Supremo Erick Kolthoff Caraballo tomó juramento esta tarde a cuatro de los seis delegados congresionales, que desde hoy cabildearan por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.
Durante el encuentro íntimo, que se celebró en el Salón de los Espejos, la estudiante de derecho, Elizabeth Torres Rodríguez, conocida en las redes sociales como la “Premisa Inarticulada”, la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, la exsenadora Melinda Romero Donnelly y el portavoz de la Legislatura Municipal de Guaynabo, Roberto Lefranc Fortuño, juraron “trabajar activamente y a tiempo completo” durante el término del cargo para alcanzar la meta de convertir a la Isla en un estado.
La exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago no juramentó al cargo porque se encuentra de viaje, mientras que la sexta posición se encuentra en suspenso luego que un tribunal ordenó no certificar al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares porque no cumplía con el requisito de residencia para ocupar la posición.
“La lucha no será fácil… Tendrán que enfrentar a los profetas del desastre”, afirmó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en un mensaje previo a la juramentación.
“Pero van a tener una espada más fuerte que cualquier otra. Van a tener al pueblo detrás de ustedes. La mayoría del pueblo de Puerto Rico se expresó y ese mandato es la mejor carta de presentación que van a tener ante el Congreso”, agregó.
Durante el breve mensaje, el Mandatario consignó su apoyo incondicional a los delegados y delegadas “en la defensa del ideal”.
Luego Kolthoff Caraballo juramentó a cada delegado o delegada por separado. Cada uno ofreció un mensaje. Nadie habló en inglés. Nadie mencionó a Rosselló Nevares por nombre.
Más tarde en rueda de prensa para anunciar la eliminación de órdenes ejecutivas, que imponían las medidas de cautelares para detener el avance del Covid-19, Pierluisi Urritia indicó que los salarios de las dos delegadas al Senado y los cuatro delegados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos se sufragará a través del presupuesto de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés).
No descartó, sin embargo, realizar algún tipo de reasignación de fondos para cubrir el salario y gastos de los delegados puesto que el presupuesto aprobado para Prfaa no incluyó fondos para dicho cabildeo.
Reiteró que los delegados y delegadas devengarán un salario de $90,000. También tendrán hasta un máximo de $30,000 para gastos.