Nombramientos del Ejecutivo se atenderán a puerta cerrada aunque algunos designados pidieron vista pública
Las audiencias ejecutivas serán este lunes.
En un cambio de postura, la Comisión de Nombramientos del Senado celebrará este lunes vistas ejecutivas para las designaciones de Enrique Völckers Nin al cargo de principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno, del designado comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, y del juez Jorge Díaz Reverón, quien aspira a un ascenso en rango para convertirse en juez del Tribunal de Apelaciones.
Pero algunos designados, según fuentes de NotiCel, solicitaron una vista de confirmación pública.
Ayer, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, indicó que tomó la decisión para garantizar que la asistencia de todos los miembros de la Comisión de Nombramientos.
“(No pidieron una vista) ni pública, ni privada. Solicitaron hablar con los legisladores. Ellos dijeron estoy disponible para contestarle preguntas a los legisladores y yo decidí hacerlo mediante una vista ejecutiva”, respondió anoche durante el último día de la sesión para aprobar medidas nuevas.
La decisión de realizar vistas ejecutivas no se limita a estos tres nombramientos de alto interés público. Dalmau Santiago apuntó que esa determinación de atender los nombramientos del Ejecutivo en privado podría extender a otras designaciones pendientes.
“No es falta de transparencia porque la vista es porque ellos quieren hablar con los legisladores. La manera de tener todos los legisladores en el salón es la vista ejecutiva”, señaló.
Hasta el momento, las vistas de confirmación se han celebrado en el Salón Leopoldo Figueroa Carreras y se han transmitido a través de diversas plataformas. Las vistas ejecutivas se han reservado para atender asuntos puntuales, como ocurrió recientemente con el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, quien conversó en privado con los senadores y senadoras para responder preguntas sobre el cierre de Hewlett Packard en Aguadilla.
Para justificar su decisión, el líder del Senado argumentó que en principio -que no dejó claro- las vistas de confirmación se celebraban a puerta cerrada y que las vistas públicas constituían la excepción.
“La excepción se convirtió en la norma”, aseguró.
El nombramiento de Nino Correa
Ayer quedó pendiente el trámite que seguirá el nombramiento del veterano rescatista Nino Correa Filomeno al puesto de comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias. A cinco horas para que culminara el periodo para aprobar medidas durante esta sesión, que acaba el 30 de junio, el Senado aprobó una resolución conjunta que autoriza al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a realizar ese nombramiento.
Correa Filomeno ocupa el cargo interinamente porque no cumple con el criterio de preparación académica para ocupar el cargo. La Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP) exige que la persona a cargo de esa dependencia ostente un grado de maestría.
Lea también: Senado cierra paso a nombramiento de Nino Correa en NMEAD
Dalmau Santiago presentó la resolución conjunta luego de que una medida del senador penepé Henry Neumann Zayas presentada en marzo pasado para enmendar dicho estatuto y modificar el criterio de preparación académica, no prosperó a pesar de recibir un informe positivo.El cuatrienio pasado, un azul rechazó una medida que separaba la agencia de la sombrilla del DSP para que Correa Filomeno no tuviera que cumplir con este requisito. En ese momento, Neumann Zayas ocupaba la vicepresidencia del cuerpo.
En aras de atender el dilema y debido al respaldo que tiene la designación, el jueves Dalmau Santiago presentó la Resolución Conjunta del Senado 140 para autorizar al Primer Ejecutivo a realizar el nombramiento en propiedad por vía de excepción
Pero el esfuerzo de última hora de la Cámara Alta se quedó corto porque la Cámara de Representantes recesó ayer a las 4:00 p.m. y la resolución se presentó a votación al filo de las 6:00 p.m. Por tratarse de una medida para un nombramiento en propiedad, requería de la aprobación del cuerpo hermano. Sin esa aprobación, el interinato de Correa Filomeno culmina el 30 de junio.
Ante esa encrucijada, el senador Carmelo Ríos Santiago señaló que recomendaría al Mandatario retirar el nombramiento de Correa Filomeno el 30 de junio y volverlo a designarlo el 1 de julio.
Después, junto al senador Thomas Rivera Schatz, propuso otra “teoría”. Pidió a Dalmau Santiago un “ruling” para que el Senado extendiera el interinato de Correa Filomeno sin la intervención del Primer Ejecutivo a través de una extensión o designacioón de un nuevo interinato antes de que acabe la sesión ordinaria. Este trámite no requeriría de la intervención de la Cámara Baja.
Dalmau Santiago, quien no favorecía la enmienda al DSP porque se cambiaba el trámite para “beneficiar a una persona en particular”, prometió evaluar la petición y presentar una posición el lunes.
“Estuve en conversaciones con los compañeros desde hace mucho tiempo”, aseguró el líder senatorial ante preguntas sobre el manejo del nombramiento.
“El planteamiento de esa medida (su propuesta) no siguió”, agregó sobre la tardanza en presentar su propuesta.