En el limbo nombramiento de Nino Correa como jefe de Manejo de Emergencias
Su interinato acaba el 30 de junio.
A cinco horas para que culminara el periodo para aprobar medidas, el Senado aprobó esta noche una resolución conjunta que autoriza al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a nombrar al rescatista Nino Correa Filomeno comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias.
Correa Filomeno ocupa el cargo interinamente porque no cuenta con el criterio de preparación académica para ocupar el cargo. La ley habilitadora de la agencia exige que la persona que ocupa el cargo de la agencia ostente un grado de maestría.
Ante esta situación, el senador Henry Neumann Zayas presentó una medida para enmendar la Ley y modificar el criterio de preparación académica, que no encontró apoyo.
En aras de atender el dilema y debido al respaldo que tiene la designación, anoche el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago presentó la Resolución Conjunta del Senado 140 para autorizar al Primer Ejecutivo -por vía de excepción- a realizar el nombramiento en propiedad.
Pero al esfuerzo de última hora de la Cámara Alta se quedó corto porque la Cámara de Representantes hoy recesó a las 4:00 p.m. y la resolución se presentó a votación al filo de las 6:00 p.m. Por tratarse de una medida, requería de la aprobación del cuerpo hermano. Hoy culminó el término para la aprobación de medidas durante la sesión ordinaria, que culmina el 30 de junio. Ese mismo día culmina el interinato de Correa Filomeno.
Así las cosas, el senador Carmelo Ríos Santiago planteó que recomendaría al Mandatario retirar el nombramiento de Correa Filomeno el 30 y volver a designarlo el 1 de julio.
Después junto al senador Thomas Rivera Schatz propuso otra “teoría”. Pidió a Dalmau Santiago un “ruling” para que el Senado extienda el interinato de Correa Filomeno sin la intervención del Primer Ejecutivo antes de que acabe la sesión ordinaria.
El Presidente del Senado prometió responder al planteamiento el lunes.