Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Espaldarazo del Gobernador a la gestión de LUMA Energy

Asegura que en sus primeros siete días al frente del sistema energético, ''muchísimos abonados'' elogian su servicio

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo que es muy prematuro para evaluar el desempeño de LUMA Energy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, salió en defensa de la gestión que al momento ha realizado LUMA Energy desde que asumió el control de la energía en Puerto Rico.

El primer ejecutivo dijo que en una semana es imposible corregir todos los problemas que arrastraba el sistema de energía eléctrica del país, al tiempo que aseguró que “muchísimos abonados’’ están complacidos con el servicio que han recibido del consorcio energético.

“Lo que llevamos son siete días. Los problemas de la autoridad, particularmente la fragilidad de la red, viene de años atrás”, aseguró el gobernador en un breve encuentro con los medios, luego de participar de la conferencia de prensa donde se anunció el inicio del torneo continental de baloncesto femenino FIBA Americup, en el Coliseo Roberto Clemente.

Aunque llevaban ya en el país alrededor de un año, LUMA Energy asumió el control de la transmisión y distribución de la energía el pasado 1 de junio. Cientos de abonados han reportado fallas en el servicio, algunos desde antes de esa fecha.

PIerluisi Urritia aseguró, sin embargo, que el servicio ha mejorado, a pesar de que miles de personas llevan días sin luz o con servicio intermitente alrededor de la Isla.

“Aquí lo que yo he visto es que ayer, el 98.7% de los abonados de la Autoridad tenía su servicio. Solamente 1.3% no lo tenían, alrededor de 16,500 abonados. Antes de que LUMA llegara, llegamos tener más de 30,000 sin servicio”, sostuvo el gobernador.

“En cuanto al servicio (al cliente), lo veo en las redes, lo veo en los medios: hay muchísimos abonados elogiando el servicio que están recibiendo a las oficinas comerciales de LUMA y elogiando en términos generales la respuesta de LUMA cuando hay reclamaciones”, subrayó.

Sostuvo, no obstante, que fiscalizará su labor para que cumplan con lo dispuesto en su contrato.

“Las metas que estableció LUMA son a tres años. Dijo que para dentro de los próximos tres años va a reducir por 30% las interrupciones en el servicio y que la duración de las interrupciones las va a reducir por 40%. Esa es la meta y tiene que cumplir con esa meta que se autoimpuso”, indicó.

Resaltó que más de 80 las brigadas están en la calle atendiendo las reclamaciones por falta de energía y que siempre habrá excepciones de personas que no estarán conformes con el servicio.

“Lo importante es que sigan haciendo su trabajo y se les dé la oportunidad de cumplir con su misión. Pero, el que piense que en siete días se va a resolver el problema de la red… la reconstrucción de la red no ha comenzado”, puntualizó.