OGPE no avala proyecto de ley que busca la Moratoria de Construcción en la costa
Argumenta que ya existen suficientes leyes y reglamentos para atender el tema.
Para la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), el Proyecto de la Cámara 116, que busca crear la “Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera”, es innecesario.
En su ponencia ante la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, que preside el representante Edgardo Feliciano Sánchez, la licenciada Loyda Rosas Negrón, en representación de la agencia, aseguró que ya existen disposiciones para atender esa problemática, por lo que ve inoficiosa una moratoria.
“No hace falta más reglamentación que la existente. Deben dirigirse los esfuerzos a la fiscalización”, expuso Rosas Negrón.
La discusión sobre una posible moratoria para la construcción en las zonas costeras del país se produce en momentos en que organizaciones ambientalistas han levantado su voz ante la construcción desmedida en zonas marítimo terrestres.
Tan reciente como el pasado miércoles, varias personas fueron detenidas por intentar parar la construcción de una piscina en el complejo de apartamentos Sol y Playa, frente a la playa Los Almendros de Rincón.
Nota relacionada: Manifestantes intentan detener construcción cercana a una playa en Rincón mientras la Policía arresta varias personas
Entre los detenidos estaba el ambientalista y excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, quien ha denunciado varias construcciones que, a su entender, son ilegales y que afectan las costas del país.
Durante la vista celebrada ayer y ante la respuesta de la licenciada Rosas Negrón, el representante y portavoz por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón reaccionó frustrado e incluso descontento con el hecho de que depusiera la licenciada, y no el secretario auxiliar de la oficina, el ingeniero Gabriel Hernández Rodríguez.
“Me parece que es una irresponsabilidad del jefe de su agencia mandarla a usted cuando no puede tomar ninguna posición como abogada de carrera sobre el proyecto de ley”, manifestó el portavoz del PIP.
“Yo no sé dónde vive el jefe suyo, pero hay un grave problema en las costas de Puerto Rico. No se si es que no están conscientes de esta situación”, agregó.
Por otro lado, el presidente de la Comisión, Feliciano Sánchez, manifestó preocupación por el hecho de que los reglamentos que usa la oficina no estuvieran atemperados a los tiempos.
Sin embargo, la licenciada aseguró que el reglamento que se utiliza está al día con la realidad costera del país y el impacto ambiental, ya que fue modificado tan reciente como el año pasado.
Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tampoco avaló el proyecto y, al igual que OGPe, argumentó que ya hay legislaciones que atienden esta problemática.
Por otro lado, la presidenta de la organización “Amigxs del M.A.R.”, Elga Vannesa Uriarte, reiteró su aprobación al proyecto de ley y solicitó que se implemente de inmediato.