El DTRH hace de tripas corazones con carencia de personal y limitaciones tecnológicas
El sistema con el que operan se llama Cobolt y fue diseñado en 1959.
El Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos (DTRH) ha atendido 221,237 llamadas desde junio 2020 a través de TurnosPR, y aun así, continúan los reclamos de que las llamadas de algunas personas no están siendo atendidas. La posible razón para ello es que la agencia ha afrontado la pérdida de más de un 50% de lo que era su plantilla de empleados.
“El DTRH no cuenta con el recurso humano suficiente para trabajar de manera rápida las reclamaciones de seguro por desempleo”, sostuvo el secretario del DTRH, el licenciado Carlos Rivera Santiago.
Actualmente la agencia cuenta con 131 empleados que continúan trabajando a distancia, y ante los retos que perduran debido a la pandemia, han tenido que contratar de manera temporera a 41 recursos para apoyar en operaciones relacionadas con las solicitudes de desempleo. Además, han acudido a contratos de servicios profesionales para atender asuntos técnicos del desempleo y atender puntos controvertibles complejos. Hoy precisamente inicia el proceso de atender presencialmente pero mediante cita.
En cuanto al sistema que se utiliza para procesar todo lo relacionado con el desempleo, no es uno muy moderno que digamos. El mismo, llamado Cobolt, fue diseñado en 1959.
“Esta plataforma no se ajusta a nuestros tiempos”, expresó el licenciado. “Nunca en la historia nadie se preocupó por mejorar el Departamento del Trabajo”, manifestó.
Rivera Santiago explicó que, contrario de FastPUA, plataforma que se creó en dos meses, la del desempleo tardará alrededor de un año actualizarla.
“Tenemos que seguir usando la plataforma de desempleo que tenemos haciéndoles las modificaciones que se pueda, y una vez esté lista la nueva plataforma, la comenzaremos a usar”, expuso el secretario del Trabajo y Recursos Humanos.
Se estima que la plataforma Cobolt se elimine y se reemplace por una nueva para el año 2022.
“El desempleo, al ser mucho más complejo, no conseguimos un programa (como en el FastPUA) ya que había que empezarlo desde cero. En los próximos días se escoge ya el nuevo proponente”, mencionó Rivera Santiago.
Esta nueva plataforma constituye millones de dólares del presupuesto de la agencia, según el secretario.
“Es sumamente completa porque abarcaría todo lo que tiene que ver con el desempleo, beneficios, información del patrono de cuando despide a alguien, de cuando renuncia alguien, el área contributiva, entre más cosas”, reiteró el licenciado.