Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rivera Schatz llamó ''corto circuito'' la forma en que trataron a empleados de la AEE

Criticó la manera en que fueron reubicados y responsabilizó al Gobierno de cualquier contratiempo tras el inicio de operaciones de LUMA Energy.

A solo horas para que LUMA Energy asuma el control de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico, el portavoz de la minoría novoprogresita en el Senado, Thomas Rivera Schatz, responsabilizó al gobierno de cualquier contratiempo que enfrente el país en términos del servicio, por entender que no atendieron de manera adecuada los reclamos de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En un escrito en su cuenta de Facebook, el también expresidente del Senado comparó la manera en que fue tratado el personal técnico de la AEE con un “una factura que el Gobierno tendrá que pagar”. Además, catalogó los movimientos de empleados a otras dependencias del gobierno como un “corto circuito” y advirtió al Gobierno que también tendrá su cuota de responsabilidad por cada reclamo que se le haga a la gestión de LUMA Energy.

“Encaminada la transición hacia LUMA, solo queda aguardar porque el servicio mejore. Tengamos fe que así sea. LUMA no libera al Gobierno de Puerto Rico de su responsabilidad sobre un servicio básico y esencial como lo es la energía eléctrica”, escribió Rivera Schatz.

El líder de la palma en la Cámara Alta criticó la manera en que fueron reubicados los empelados de la AEE que no aceptaron las condiciones ofrecidas por LUMA para continuar en sus puestos de trabajo y enfatizó en la importancia de los celadores de línea, quienes tienen una enorme responsabilidad con el sistema energético, principalmente en medio de cualquier emergencia.

“El trato que se le brindó al personal de la AEE en esta transición será inolvidable para todos los fines. Esa será una factura inmensa que el Gobierno tendrá que pagar en su momento, posiblemente con recargos, intereses y penalidades”, sostuvo Rivera Schatz.

“Celadores convertidos en choferes o guardias de seguridad. Personal gerencial y técnico ubicados en posiciones que no corresponden a su preparación y experiencia es, para ponerlo en términos eléctricos, provocar un “corto circuito” que va a fundir varios fusibles. Este personal, especialmente los celadores, son los que hemos visto morir o quedar mutilados en el cumplimiento del deber. ¿Cuántos tendrán ese compromiso de arriesgar sus vidas?, ¿Cuántos estarán preparados para esas tareas?, ¿Con cuántos trabajadores contamos para eso? Así de importante y de especializados son estos trabajadores”, agregó el líder de la minoría en el Senado, quien resaltó que hubo tiempo para rectificar esas acciones “pero no se hizo”.

Rivera Schatz subrayó, además, la importancia del personal adecuado para el mantenimiento del sistema, sobre todo en momentos en que inicia la temporada de huracanes.

“Se habla de tormentas y huracanes que son por temporada, pero se obvia el MANTENIMIENTO que se requiere SIEMPRE. Sin capacidad de brindar mantenimiento es como si estuviéramos en temporada de huracanes, con probabilidad de impacto inminente, ¡TODO EL AÑO!

“No habrá regaño, amenaza, demanda o gestión que el Gobierno lleve contra LUMA que no INCULPE al Gobierno mismo. Al final de todo, los que favorecieron o se opusieron al contrato de LUMA coincidirán en que ese personal UNIONADO y GERENCIAL merecía un trato muy distinto al que se les brindó porque AEE y LUMA son solo etiquetas que sin los trabajadores son absolutamente NADA. Ya veremos. ¡Los que apuestan a memoria corta pueden tropezar con una memoria muy muy fresca!”, sentenció.