WIPR apuesta a que continuará existiendo
La reducción presupuestaria de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública ha sido de aproximadamente 47%
La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), ha recibido recortes presupuestarios de hasta un 47% en los últimos tres cuatrienios. Pero el presidente de este ente, Eric Delgado, aseguró que los fondos necesarios están disponibles para garantizar su funcionamiento, al menos para el próximo año fiscal.
Sin embargo, no quiso aventurarse en hablar sobre el futuro de la Corporación.
“Gracias a Dios tenemos el presupuesto ya cuadrado para el año que viene trabajar un año más, y así mismo buscaré un año más", sostuvo Delgado.
La operación de WIPR ha estado en arena movediza desde que comenzó a discutirse una posible venta. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) también dio a conocer su intención de crear de un organismo sin fines de lucro para que se encargara de su administración.
Mientras, el canal logró un cuerdo con el Departamento de Educación para la producción de contenido con el fin de ayudar en los esfuerzos de educación a distancia, que ha sido fundamental durante el proceso de la pandemia.
Delgado dijo estar complacido con el proyecto que, a su juicio, cumple con el principal objetivo del canal, que es educar.
''Si un detergente te dice que va a limpiar, el detergente tiene que limpiar. Si una estación de televisión te dice que va a educar, tiene que educar. La promesa no se cumplió (anteriormente), pero ahora que la promesa se cumple, la rueda está dando vuelta”, expresó Delgado.
El titular de WIPR dijo, además, que ha logrado desarrollar buena relación tanto con la JSF como con las otras dependencias del gobierno, por lo que espera contar con el dinero necesario para continuar su funcionamiento
“Yo he tenido una experiencia hasta ahora muy efectiva con departamentos como Salud, Educación, Recreación y Deportes, Vivienda, Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF) y también tengo que agradecer a un grupo de personas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Si uno se organiza y tiene una misión seria y responsable, en realidad los fondos se nos van a hacer disponibles”, manifestó Delgado.
WIPR opera con un presupuesto consolidado de $11.2 millones de los cuales $6.4 millones provienen del gobierno de Puerto Rico, otros $2 millones de fondos federales bajo la Corporation Public Broadcasting (CPB), otra asignación especial de $1.2 millones para el sistema de retiro (Pay As You Go) y otros $1.6 millones de ingresos generados por la propia corporación pública mediante acuerdos de auspicios.
El presidente adelantó que hay negociaciones locales e incluso internacionales llevándose a cabo en los que se discute el futuro de la corporación, pero en lo que eso resulta, dijo que su enfoque es hacer que la entidad cumpla sus responsabilidades.
En cuanto a la posible relación con la JSF, el presidente no pudo confirmar que tenga su respaldo para mantener su operación de forma permanente, pero sí dijo que al momento todo ha sido positivo para la corporación.
“Yo no puedo decir si tengo el respaldo de ellos o no, yo te puedo decir que ellos me dijeron que cualquier planteamiento presupuestario que fuera de ingreso propio ellos me lo iban a aprobar, y al día de hoy me han corroborado que eso está sucediendo”, mencionó Delgado. “Eso (el futuro de la corporación) no está en mis manos. Cuando venga el momento histórico, lo trabajaremos”, reiteró.