Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Confirma la votación: Secretaria de la Familia siempre tuvo los votos

Pero en la sesión de ayer, la mayoría del Senado derrotó -por segunda ocasión- a la nominada para ocupar la silla de Educación.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y la secretaria de la Familia, Carmen Ana González, después de la votación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En un giro inesperado, el Senado bajó ayer a votación el nombramiento de la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, luego de que la Comisión de Nombramientos rechazó la designación y trató de impedir su llegada al pleno de Senado, a pesar de que el nombramiento contaba con los votos para su confirmación.

El manejo de este nombramiento también provocó dudas sobre la rigurosidad de los trámites internos en la Comisión de Nombramientos, que primero presentó un informe positivo recomendando la confirmación de González Magaz. Después ante presionas internas de la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente del Senado y de la Comisión, José Luis Dalmau Santiago, permitió que se cambiara la recomendación positiva a una negativa, aunque el informe permaneció intacto.

Ayer, NotiCel adelantó que la Secretaria de la Familia contaba con los 14 votos necesarios para el crisol de la Cámara Alta. Por eso, el senador penepé William Villafañe presentó una moción de descargue para obligar la votación, que no fue necesario invocar. Finalmente, González Magaz recibió 17 votos a favor y 9 en contra.

Como parte de esa movida de última hora, el Senado también permitió la votación de los nombramientos de la designada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera; el designado secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones Vázquez; y del designado comisionado del Negociado de Bomberos, Javish Collazo Fernández. El pasado miércoles, la Comisión de Nombramientos derrotó en ristra los cuatros nombramientos. Solo avaló la confirmación de la designada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.

Lea también: Designada secretaria de la Familia tiene los 14 votos para pasar el cedazo del Senado

Después de esa votación, Dalmau Santiago y sus asesores argumentaron que los nombramientos derrotados ya habían muerto, en un acción que dejó atolondrado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y que generó un debate sobre el alcance del Reglamento del Senado.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago votó en contra del nombramiento del secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones Vázquez, quien lo abrazó a su llegada al hemiciclo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pero ante el revuelo público que causó esa masacre de nombramientos y la reunión de emergencia entre el Gobernador y el Presidente Senatorial, amainó el temporal político.

Ayer, el Presidente Senatorial no explicó su cambio de posición. Solo informó que los cincos nombramientos se presentarían para la consideración de la Cámara Alta, aunque solo el nombramiento de Escobar Pabón aparecía en el calendario de trabajos.

No hubo debate extenso, ni presentación formal de los nominados y nominadas. Dalmau Santiago tampoco usó la palabra para rechazar o apoyar nombramientos como ha hecho en el pasado. Ayer se limitó a votar.

Antes de la votación, la delegación del PPD, que controla pero no tiene mayoría de votos en el Senado, celebró un cónclave para afinar su estrategia. A la 1:30 p.m. y con una hora y media de atraso, arrancó la sesión ordinaria, que de inmediato atendió los cuatro nombramientos en pugna y el único nombramiento en la agenda: la confirmación de la designada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón. La única de los cincos nominados con una recomendación para que el Senado le concediera su consejo y consentimiento.

Para que no quedara duda del trámite, la votación se realizó por lista. El Presidente del Senado también concedió 10 minutos de debate por delegación, que solo se utilizaron para debatir los nombramientos de Familia, Educación y Corrección.

Sin que mediara un debate previo, la mayoría de los senadores y senadoras rechazó el nombramiento de Collazo Fernández, cuya designación confrontó escollos desde el inicio por críticas a su temperamento pese a que contaba con el apoyo del Sindicato de Bomberos. Recibió 11 votos a favor 14 en contra. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó por el nominado y la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

Lea también: Senado rechaza nombramientos en ristra ante el asombro del Ejecutivo

Previo a la votación de Escobar Pabón, la portavoz de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, consumió un turno para dejar en récord que su voto en contra obedecía a una demanda pendientes que contenía fuertes señalamientos en contra la nominada por su “desempeño de trabajo relacionado a subalternos”. Según Rivera Lassén, la nominada negó la demanda que todavía está pendiendiente. Pero Rodríguez Veve, que se abstuvo cuando la designación se atendió en la Comisión de Nombramientos, indicó que Escobar Pabón aclaró sus dudas y que respaldaría dicho nombramiento.

El nombramiento quedó aprobado con 21 votos a favor y 5 en contra. El senador independiente José Vargas Vidot, la portavoz de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, el senador popular Juan Zaragoza Gómez, la portavoz del MVC y su compañero Rafael Bernabe Riefkohl votaron en contra. Ya estos senadores y senadoras -menos Bernabe Riefkohl- habían votado en contra del informe positivo.

Por segunda ocasión, Rivera Lassén asumió la palabra, pero esta vez en defensa del nombramiento de González Magaz, que también preside el Comité PARE, una iniciativa del Primer Ejecutivo para atender la declaración de emergencia con el problema de violencia de género.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, junto a Carlos Rivera Justiniano, asesor de asuntos legislativos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La senadora expresó que apoyaba la designación por con compromiso para adelantar una agenda inclusiva. “No es un voto en blanco, nuestra posición es que estaremos fiscalizando a las personas en el cumplimiento de su deber”.

Vargas Vidot también respaldó la designación.

“He visto en la designada un interés y una intensidad de poder aprender a superar las lagunas que típicamente tendría que enfrentar una persona ante un departamento que no tiene mapa de ruta”, apuntó Vargas Vidot.

“Frente a eso hay una persona que tiene la capacidad de hacer una metamorfosis y poder cumplir con los desafíos que tiene que enfrentar. Me parece que podremos tener gratas sorpresas si logramos que ella llegue hasta allá”, agregó.

El Senado confirmó a González Magaz con 17 votos a favor y 9 en contra. El Presidente del Senado votó en contra y la mayoría de la delegación del PPD. Pero contó con los dos votos del MVC, el voto del PIP, los 10 votos del PNP, así como los votos de los senadores populares Zaragoza Gómez, Gretchen Hau Irizarry, Marially González Huertas y Wanda Soto Tolentino.

Con rapidez y sin debate, los senadores y senadoras también avalaron el nombramiento del Secretario de Recreación y Deportes con 19 votos a favor y 9 en contra.

Lea también: Aquí los informes negativos de los designados no recomendados para confirmación

Luego de un receso, el portavoz de la delegación del PNP, Thomas Rivera Schatz, y el senador Henry Neumann Zayas defendió el nombramiento de Rivera Rivera, cuya designación levantó ronchas desde el inicio por sus vínculos políticos partidista. Es miembro de la legislatura municipal de Bayamón.

La senadora del PIP, Santiago Negrón, y el senador del PPD, Javier Aponte Dalmau pidieron la palabra para impugnar el nombramiento de la educadora que apenas concedió entrevistas y trató de mantenerse al margen de las polémicas en la agencia a pesar de sus años en el sistema pública. El Senado derrotó el nombramiento 12 votos a favor y 14 en contra, lo que constituyó la votación más cerrada de la jornada. Rodríguez Veve, Vargas Vidot, Soto Tolentino y la senadora Nitza Morán Trinidad respaldaron el nombramiento.

Esta constituye la segunda ocasión, en un mes y medio, que el Senado rechaza a una nominada del Gobernador para dirigir el Departamento de Educación. El pasado 17 de abril, Pierluisi Urrutia retiró el nombramiento de la educadora Elba Aponte Santos luego que la Comisión de Nombramientos votó en contra de la designación.

Tres días después, el Senado también derrotó el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino de Educación. Desde ese momento, Eliezer Ramos Parés se desempeña como secretario interino.

Durante la votación, que se extendió poco más de una hora, el asesor legislativo del Gobernador, Carlos Rivera Justiniano, se mantuvo en el hemiciclo hablando con los senadores de la delegación del PNP y en momento se sentó al lado del Presidente del Senado, con quien habló largamente.

El Presidente del Senado posa junto a Carmen Ana González Magaz, secretaria de la Familia, el secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones Vázquez, y la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Reacciona el Gobernador

Pierluisi Urrutia celebró los nombramientos confirmados y consignó su molestia con el rechazo al nombramiento de la Secretaria de Educación.

“Me alegro que la secretaria de la Familia, quien tiene unas credenciales espectaculares, recibió el apoyo del Senado. De igual manera, me alegro que Ray Quiñones, que es un atleta del Salón de la Fama y un reconocido director atlético en la Universidad de Puerto Rico también recibió el visto bueno y también Annie Escobar como secretaria de Corrección”, afirmó Pierluisi Urrutia a los periodistas durante una reunión del Comité PARE en el Centro de Convenciones de Miramar.

“Es bien lamentable esta situación. Ya van dos designadas a la secretaría en propiedad que no han contado con el visto bueno del Senado y yo lo que quiero es que todos sepan que no hay manera en que vayan a obstruir con nuestra obra en esta área tan importante. No existe manera”, agregó.

Lea también: Senado confirmó cuatro nombramientos, pero todavía quedan en el tintero designaciones de relevancia

Ayer, Pierluisi Urrutia indicó que tomará un tiempo antes de presentar un tercer nombramiento para ocupar la silla de Educación en propiedad.

Dalmau Santiago, por su parte, defendió el proceso.

“Ni valientes ni cobardes. Votamos de forma responsable a favor y en contra de los nominados. Tanto exigimos respeto para los que votan de una manera como de otra. Los senadores y senadoras populares ni colgamos ni confirmamos a nadie hoy nosotros solos. En las votaciones se están viendo mayorías que claramente reflejan la diversidad de criterios en la composición del Cuerpo. De esto se trata la democracia”, apuntó en declaraciones escritas.

Pero el portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos Santiago, señaló que el cambio de postura de la delegación del PP respondió a la presión pública.

“Se está cayendo ese disfraz de que quieren parecer ecuánimes cuando no lo han sido”, indicó.

Ante preguntas de la prensa sobre la credibilidad de la Comisión de Nombramientos, indicó que responde a sus propias acciones erráticas.

“Creo que se pusieron ellos mismos en esa posición. Cuando vemos los informes tenemos que analizar lo que están diciendo. No están diciendo nada que los descalifique. Son percepciones”, apuntó el senador.

“Algunos señalamientos tienen que ver con egos personas, que si me atendió o no me atendió, y eso no debe ser el consejo y consentimiento”, abundó.

Ríos Santiago también reconoció que el Ejecutivo y el Senado negociaron términos para permitir la votación de ayer.

“Las negociaciones siempre se han existido en los nombramientos. Es algo que se ha dado históricamente pero es diferente al chantaje, que es lo que hace la Cámara en el caso de Larry Seilhamer y de Manuel Torres”, apuntó a preguntas de NotiCel.

“Si el Gobernador y Presidente del Senado llegaron a unos acuerdos, ese es el proceso. Nadie puede reclamar que es algo fuera de lo normal. Lo que no es normal es que se lleguen a unos acuerdos y luego se cambien basado en argumentos que no se sostienen”, agregó.

La delegación del caucus popular en la Cámara de Representantes ató la confirmación del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, a que el Gobernador firme las enmiendas que propone al Código Electoral y el nombramiento de Manuel Torres Nieves a la Contraloría a que el Ejecutivo aplace el inicio la transferencia del sistema eléctrico a la empresa LUMA Energy hasta que se enmiende el polémico contrato.

Pese a que el Primer Ejecutivo ha asegurado que no ha negociado nada, Rivera Justiniano reconoció públicamente que en relación al lío de los nombramientos en en el Senado se alcanzaron “acuerdos”, que no divulgó.