¿Desaparecerá el toque de queda?
El Gobernador divulgará hoy los detalles de la nueva Orden Ejecutiva.
Por primera vez desde que inició la pandemia y se limitó la libre circulación de la población por las calles, el Ejecutivo pondera la posibilidad de eliminar el toque de queda impuesto hace 14 meses como medida de prevención para frenar el avance del covid-19.
Ante la baja sostenida en los casos de contagios y de hospitalizaciones, el Mandatario confirmó ayer que contempla acabar con la prohibición, que obliga a las personas a permanecer en sus hogares de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. Los negocios tampoco pueden operar durante ese horario.
“Esa es una de las opciones, eliminarlo (el toque de queda)”, indicó a preguntas de la prensa al finalizar la Ceremonia de Retiro del Número 21 de los programas de Béisbol y Sóftbol del Departamento de Recreación y Deportes en honor a Roberto Clemente.
Lea también: A paso firme el retorno a la normalidad
El Mandatario divulgará esta tarde el contenido de la nueva Orden Ejecutiva, que entrará en vigor el próximo lunes, 24 de mayo.
Luego de un repunte del virus, que obligó al Gobernador a realizar ajustes a pasadas dos órdenes ejecutivas, los números de contagios y hospitalizaciones han bajado de manera sostenida en las pasadas seis semana.
El martes, la tasa de positividad se mantenía en un 3.9% tras llegar al 13.1% el pasado 10 de abril y el nivel más alto en lo que va de año. Según la Organización Mundial de la Salud, este índice no debe exceder el umbral de 5%. El Departamento de Salud también reportó 214 personas y 23 menores de edad hospitalizados. De esta cifra, 56 adultos y el menor se encontraban en cuidado intensivo. La agencia informó siete muertes. Hasta el momento, 2,452 personas han muerto tras contagiarse con el peligroso virus.
Además, la nueva directriz podría expandir el aforo y el horario de operación de los restaurantes y negocios, que actualmente operan hasta las 11:00 p.m. y a un 30% de su capacidad.
“Vamos a evaluar todas las opciones que tenemos y voy a seguir monitoreando las estadísticas hasta último momento y recibiendo el insumo y el asesoramiento de todos los que me rodean y pueden aportar y, entonces, tomo la decisión”, señaló.
Lea también: Puerto Rico ocupa el quinto lugar en el esfuerzo de vacunación contra el covid-19 en el mundo
Sobre la mesa también se encuentra un reclamo para que autorice los campamentos de verano.
“Cualquier cambio o permiso de apertura tiene que estar sujeto a estricto cumplimiento con el protocolo del Departamento de Salud. Es posible que el Departamento de Salud tenga que ajustar sus protocolos”, indicó.
Similar a la orden vigente, la nueva directriz se extenderá por dos semanas.
“Tengo que ser cauteloso. Si veo cualquier repunte echo hacia atrás, sino sigo liberando”, concluyó.
Al evaluar los datos del covid-19 hace dos semanas, la Coalición Científica, que asesora al Gobernador durante la pandemia, anticipó que autorizaría aperturas mayores en futuras directrices de mantenerse la tendencia de descenso en la estadísticas de la pandemia.