Nominado a Contralor responde a quienes dudan de su capacidad para ocupar el cargo
Manuel Torres Nieves se presentó ayer ante la Comisión de Gobierno de Representantes para su vista de confirmación.
Al defender sus atributos para ocupar el cargo de Contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves ayer trazó la distancia entre su hoja de trabajo y la preparación del exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, una designación que la Cámara de Representantes objetó el año pasado porque no contaba con el título de contador público autorizado (CPA), ni con la experiencia mínima para ocupar el cargo.
A finales de cuatrienio pasado, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced designó a Soto García al puesto, pero retiró el nombramiento de Soto García ante la avalancha de críticas que recibió la designación y luego de una demoledora vista de confirmación en la cual Soto García -un periodista y abogado no revalidado- intentó sin éxito de ensalzar su experiencia de trabajo para justificar que merecía el nombramiento. El ahora comisionado asociado del Negociado de Telecomunicaciones tampoco contaba con certificaciones profesionales en las áreas de peritaje para ejercer el cargo.
Ayer, como en la vista de confirmación ante el Senado, Torres Nieves abordó los cuestionamientos sobre su designación sin remilgos. Reconoció que no cuenta con el título de CPA, pero insistió en que a lo largo de su vida profesional y de formación académica adquirió el conocimiento necesario para ocupar el puesto, que tiene un término de una década y un salario de $145,000 anuales.
“Del cielo a la tierra… El señor Soto nunca había hecho una auditoría en su vida. Venía del sector del periodismo, no es que está mal. Usted viene de ese sector, pero no tenía ninguna experiencia previa. Su única experiencia, la que planteó, es que había sido auditado en algún momento como todos nosotros los que hemos estado en el gobierno hemos sido auditados”, respondió a una pregunta directa del presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz González.
Lea también: Vientos favorables para la designación de Manuel Torres en el Senado
“No solo tengo mi experiencia de casi 5 años como como comisionado electoral y mis auditorías, donde audité el uso de fondos públicos y privados sino que como parte de mi compromiso con el trabajo que hacía allí, empecé a educarme en el área y recibí la certificación de Examinador de Fraude, que es una certificación muy respetada a nivel mundial”, afirmó.
Torres Nieves tiene un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad Ana G. Méndez. También tiene dos maestrías de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico: una en Administración y Política Financiera y otra en Administración de Personal. Desde el 2016, ostenta la certificación de la Asociación de Examinadores de Fraude.
Recientemente publicó el primer Manual sobre el Proceso Parlamentario de la Asamblea Legislativa y trabajo en otro libro sobre la historia y evolución del proceso legislativo.
También laboró en la Oficina de Servicios a la Juventud del Municipio de San Juan (1985 al 1991) durante la gestión de Baltasar Corrada del Río y el inicio del cuatrienio de Héctor Luis Acevedo. Después ocupó el cargo de Director de Ejecutivo de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes hasta que brincó al Senado.
En el 2012, el gobernador Luis Fortuño Burset lo nombró como el primer Contralor Electoral de Puerto Rico. Fue secretario del Senado en tres ocasiones. La última ocasión, el cuatrienio pasado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz.
No solo defendió su experiencia y su educación, Torres Nieves se remontó al debate que aconteció durante la Convención Constituyente sobre las razones para no imponer requisitos académicos o profesionales particulares a la persona que dirija la Oficina del Contralor. Citando directamente del Diario de Sesiones enfatizó en que esa omisión procura darle mayor libertad al gobernador o gobernadora a la hora de realizar el nombramiento.
“Desde entonces, se han constituido 12 administraciones distintas, 12 asambleas legislativas y hemos tenido 12 gobernadores distintos y nunca se han aprobado requisitos adicionales fuera de la edad, ciudadanía y residencia”, insistió.
Además, señaló que las Normas federales de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas (Gagas) o “Yellow Book” que rigen los trabajos de la Oficina del Contralor no establecen título de CPA como requisito indispensable para el auditor sino la educación continúa.
Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral
Ante la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, Torres Nieves también recordó que el excontralor Manuel Díaz Saldaña, que ahora rechaza su nombramiento porque no tiene título de CPA, en el pasado se expresó en contra de añadir criterios adicionales para ocupar el cargo. Específicamente mencionó una ponencia de Díaz Saldaña en la cual argumentó que si la Asamblea Legislativa insistía en añadir criterios debía adoptar lenguaje para que el próximo contralor o contralora tuviera un título de CPA, de abogado o de Examinador de Fraude.
Durante una audiencia, que se extendió cuatro horas y media, Torres Nieves favoreció la aprobación de legislación para prohibir que familiares de los políticos trabajen en la Legislatura y para ampliar las facultades de la Oficina del Contralor para imponer multas.
Como en el Senado, no se distanció de su ideología. Señaló que desde el 2001 no ocupa un posición en la estructura política del PNP y no realiza un donativo desde el 2004. También presentó su récord de trabajo como secretario del Senado y Contralor Electoral y destacó que cuando dirigió la Oficina del Contralor Electoral fue precisamente la campaña de Fortuño Burset la que más señalamientos y multas recibió.
En un reconocimiento de la aparente incongruencia de favorecer a Torres Nieves, pero haber rechazado a Soto García, el representante Denis Márquez Lebrón consignó que el nombramiento a Contralor no podía limitarse solo al título de CPA sino que había que evaluar la totalidad de la experiencia y la preparación académica del nominado.
Pese a que mostró simpatía por la designación, se expresó incómodo con la timidez del nominado respondió una pregunta sobre su posición ante posible legislación para prohibir que los familiares de los políticos trabajaran en la Casa de las Leyes. Inicialmente indicó que la legislación vigente solo permitía que un familiar trabajara en la Legislatura, luego aclaró que favorecía este tipo de legislación.
Lea también: Osvaldo Soto se presentó en la Cámara admitiendo inexperiencia, pero con propuestas para la Oficina del Contralor
Los representantes del Partido Nuevo Progresista que participaron en la vista favorecieron la designación y pidieron que el nombramiento no se usara como ficha de canje con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como ha anunciado el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Solo la representante Jocelyne Rodríguez Negrón se expresó abiertamente en contra del nombramiento.
“Pueden contar con mi compromiso para mejorar y sanear la administración pública”, dijo Torres Nieves al concluir la vista.