Por frenar referidos al PFEI, exsecretaria de Justicia también podría enfrentar proceso administrativo
La abogada Wandymar Burgos Vargas se presentará este lunes ante el tribunal para una vista de causa para arresto.
No solo enfrentará un denuncia por un delito grave, la fugaz exsecretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas podría encarar un proceso disciplinario.
Ayer, NotiCel anticipó que los fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón presentarán una denuncia grave contra Burgos Vargas por su alegada intervención irregular en el proceso de entrega de varios referidos a la Oficina sobre el Fiscal Especial Independiente, que incluía una petición para investigar a la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.
La abogada del Departamento de Justicia se presentará este lunes al Tribunal de San Juan para la vista de determinación de causa para arresto.
Lea también: Aquí el informe de Justicia que sacude el gobierno de Wanda Vázquez
Los fiscales especiales, según fuentes de este medio digital, también referirán a cinco funcionarios públicos a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Burgos Vargas no informó a la agencia que enfrentaba una investigación aunque la resolución emitida por el PFEI el 20 de julio de 2020 autorizaba a los fiscales ampliar la investigación para incluir “la irregularidad observada en el trámite de entrega en el PFEI, del informe de investigación en este caso”. La primera página de la resolución también consignó que la abogada reconoció públicamente que había interrumpido el trámite”.
Ante el escenario de una acusación, NotiCel indagó si la funcionaria debía informar al Departamento de Justicia de la investigación y de la eventual acusación.
“No nos consta que la licenciada lo supiera porque de ordinario el investigado, a este nivel, no necesariamente tiene conocimiento de que se lleva una investigación en su contra”, respondió el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.
“De conformidad a la orden administrativa 2021-01, el Departamento de Justicia llevará a cabo una investigación administrativa para evaluar dicha conducta u determinar si se va a llevar alguna acción disciplinaria”, agregó sobre el inicio de una investigación administrativa.
Lea también: Gobernadora enfrenta otra pesquisa del PFEI, pero ahora Rivera Schatz la defiende
La decisión de los fiscales especiales de presentar una denuncia en contra de Burgos Vargas ocurre tras culminar la pesquisa que evaluaba si la exgobernadora abusó de su poder al despedir a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, en medio del manejo de la entrega de suministros de emergencia en la zona sur luego del terremoto del 7 de enero del año pasado.
El referido del Departamento de Justicia, que provocó el despido fulminante de la entonces secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones, también contenía una petición para investigar al entonces secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle; a la exjefa de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Surima Quiñones Suárez; al ex subadministrador de esa agencia, José Galarza Vargas; a la ayudante especial de la Oficina de la Administradora de Adsef, María Teresa Zayas Gierbolini, y a la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves.
El día de su despido, el 3 de julio de 2020, Longo Quiñones firmó el referido que salpicaba a su jefa y a otros funcionarios públicos de su administración. También inició el proceso de entrega de los documentos al PFEI, que debía realizarse el lunes 6 de julio. Pero Burgos Vargas -recién nombrada secretaria interina de Justicia- frenó el trámite, ordenando que la agente que se encontraba en la sede del Panel en Hato Rey regresara a Justicia con los referidos para revisar su contenido.
Lea también: Exsecretaria de la Familia busca ser jueza
Después que el PFEI exigió la entrega de los referidos, entregó los documentos.
Esta acción le ganó la censura del entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien exigió la renuncia inmediata de Burgos Vargas. El 8 de julio dimitió al cargo en medio de la controversia. Vázquez Garced entonces nombró a la veterana fiscal Inés Carrau Martínez como secretaria interina de la agencia.
Antes de terminar el cuatrienio, Vázquez Garced extendió un nombramiento de jueza superior a Burgos Vargas, pero el Senado colgó la designación de forma expedita.
Mira la resolución del PFEI asignando los fiscales especiales aquí: