Investigan a patronos que pagan debajo de la mesa como esquema de fraude al desempleo
Lo confirmó el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, en El Push de la Mañana de NotiCel.
La ayuda pandémica del desempleo ha sido un factor para que los empleados no regresen a su espacio de trabajo y también, para que algunos patronos paguen por debajo de la mesa de modo que el empleado continúe recibiendo el desempleo.
“El patrono que hace eso (paga por debajo de la mesa) a la larga le va a salir más caro”, manifestó en "El Push de la Mañana" el secretario de Trabajo, Carlos Rivera Santiago.
En entrevista con NotiCel, el secretario del Trabajo planteó varias razones por las cuales esto es algo ilegal, e incluso, lavado de dinero.
“Al pagar por debajo de la mesa le va a llegar una factura de unos cargos de desempleo que se le cobran al patrono, y además, ese patrono estará promoviendo el trabajo ilegal”, expuso el mandatario del Departamento del Trabajo.
Rivera Santiago confirmó que las autoridades se encuentran investigando a los patronos que están accediendo a pagar por debajo de la mesa. Reconoció que algunos incurren en esa práctica ante el hecho de que escasea la mano de obra en algunos sectores.
“En los casos de fraude hay de todo tipo, desde situaciones con empleados o reclamantes privados y situaciones con patronos”, dijo el secretario del Trabajo como parte de las investigaciones que están llevando a cabo.
Rivera Santiago aseguró, además, que existen más de 20,000 casos en que los patronos han certificado que sus empleados siguen percibiendo sueldo mientras continúan recibiendo los beneficios del desempleo.
El funcionario aseguró que continuarán investigando y refiriendo los casos de fraude, tanto a las autoridades locales como federales.
Puede ver parte de la entrevista de El Push de la Mañana aquí.