Gobernador: Ordenar enmiendas al contrato de LUMA "es inconstitucional"
El Ejecutivo plantea que no existe razón de peso para aplazar la transferencia del sistema de distribución y transmisión eléctrico el próximo 1 de junio.
Al rechazar la petición para aplazar la transferencia del sistema eléctrico a LUMA Energy, el gobernador Pedro Puerluisi Urrutia planteó que ordenar enmiendas unilaterales al contrato entre el Gobierno y la privatizadora constituye un acto “inconstitucional”.
La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó una resolución que ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Negociado de Energía posponer hasta el 15 de enero de 2022 toda gestión relacionada a la implementación del contrato “con el propósito de evaluar y enmendar las cláusulas del contrato para proteger al pueblo de Puerto Rico y para garantizar la continuidad de los servicios de energía eléctrica”.
Pierluisi Urrutia también aseguró que el consorcio LUMA cuenta con la pericia técnica para garantizar la continuidad del servicio cuando asuma la operación del sistema de transmisión y distribución de la AEE el próximo 1 de junio, día en que arranca la temporada de huracanes, y rechazó que la transacción requiera una emisión de bonos de $90 millones.
Lea también: Piden al Gobernador aplazar fecha de transferencia del sistema eléctrico a LUMA Energy
En entrevista con NotiCel, el Mandatario se mostró renuente a enmendar el polémico contrato que también cede a LUMA Energy las operaciones administrativas y de servicio al cliente de la corporación pública a través de un acuerdo a 15 años, que generará ingresos al consorcio de $1,500 millones sin que invierta un centavo en la transacción.
“Si eso ocurriera, habría que sentarse en la mesa de negociación con LUMA porque ya ese contrato es ley. El contrato del Gobierno con LUMA obliga a ambas partes a cumplirlo. Esto no es como que viene la Legislatura y ordena que se enmiende. Eso sería un menoscabo de ese contrato. Eso es inconstitucional de su faz. O sea, que aquí lo que procedería en su momento es, que si alguien identifica algún área donde podamos mejorar las cláusulas del contrato, se lo someta al Comité (Timón) y el Comité lo evalúa y si me lo recomienda a mí , yo lo consideraré”, indicó el Primer Ejecutivo.
El pasado 12 de enero, Pierluisi Urrutia creó el Comité Timón para la fiscalización del contrato, que preside el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer. La Cámara de Representantes también inició una investigación del acuerdo, que impulsa la Junta de Supervisión Fiscal como parte de un proceso de transformación energética.
Lea también: LUMA se declara lista para enfrentar huracanes, instala colegio de celadores en Canóvanas
La semana pasada, justo antes de su Mensaje de Estado, los representantes aprobaron la resolución, que pasó para la evaluación del Senado, en claro desafío a la política pública del Ejecutivo.
Ante un planteamiento del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez de que no daría paso a una emisión de bonos de $90 millones necesaria para completar la transacción, el Mandatario aseguró que el trámite no requería tal emisión de bonos.
“No hace sentido alguno (aplazar la transición). Al revés eso conllevaría que tendríamos que pagarle a LUMA y pagarle también a todo el personal de la Autoridad, mantener todos los costos de la Autoridad como están y al mismo tiempo pagarle a LUMA. Quien pagaría los platos rotos sería el pueblo de Puerto Rico y el pueblo de Puerto Rico lo que quiere es que baje el costo de la luz. Tener un servicio de electricidad más confiable o sea que eso sí no hace sentido”, apuntó.
Rechazó también el planteamiento de que el complicado proceso de transición podría afectar la continuidad del servicio como argumentan las personas que abogan por el aplazamiento de la transferencia de la red de distribución y transmisión eléctrica.
“LUMA está en plena condición para garantizar el servicio. Ha garantizado que no va a haber aumento de la luz en los próximos tres años a menos que no sea por causas fuera de su control como un aumento significativo en el costo del combustible. De igual manera, LUMA ha prometido que bajará el número de interrupciones del servicio eléctrico por 30% en ese periodo de tiempo de tres años y que la duración de la duración de las interrupciones va a bajar en un 40%, entre otras métricas”, afirmó.
Lea también: AEE se resiste a LUMA, pero Junta le recuerda que esto es solo el principio de su fin
“LUMA está comprometida a cumplir. De igual manera de darle igual o mejor paga al personal de la Autoridad que quiera laborar en LUMA. Estoy convencido que el personal de la Autoridad que pase a laborar en LUMA va a estar mejor pago. Va a tener mejores condiciones de trabajo, un mejor plan médico, y que LUMA va a hacer las aportaciones que sean requeridas al plan de pensión de la Autoridad. Aquí por el bien de todos, lo mejor sería que la mayor cantidad de personal de la Autoridad pase a laborar con LUMA”, agregó.
Antes de la resolución de la Cámara, dos miembros de la Junta de Gobierno de la AEE solicitaron al Gobernador que aplazara el inicio de transferencia de servicio hasta que culmine la temporada de huracanes a finales de noviembre debido a preocupaciones con la continuidad del servicio de luz.